CajaGRANADA, a través de su Obra Social, ha abierto el plazo para la recepción de los trabajos que concurrirán a la vigésimo novena edición de los Premios Literarios Jaén, plazo que finalizará a las 15 horas del próximo 15 de junio de 2013.
Hoy martes, en rueda de prensa, el vicepresidente de CajaGRANADA, Luis González, ha presentado la nueva edición de unos premios que, como ha señalado…”se hace coincidir con la celebración del Día del libro para dar realce al compromiso de la Obra Social CajaGRANADA con la creación literaria y, por supuesto, con la provincia de Jaén, que tanta importancia tiene para nuestra entidad, cuantitativa y cualitativamente”.
Como en ediciones anteriores, las bases públicas del certamen establecen que podrán participar escritores de cualquier nacionalidad, siempre que las obras estén escritas en castellano, sean originales e inéditas y no hayan sido premiadas en ningún otro concurso en el momento del fallo.
Los Premios Literarios Jaén 2013 adaptan las condiciones de su convocatoria y los importes de su dotación económica a las actuales circunstancias en que nos encontramos, con el fin de mantener vivos y seguir dando continuidad a unos galardones imprescindibles en el ámbito cultural tanto nacional como internacional; muy prestigiosos y consolidados en el mundo literario de habla hispana.
En esta ocasión, la dotación económica de los premios, en su conjunto, es de 36.000 euros.
Se convocan en las modalidades de:
• Novela, con una dotación de 16.000 euros. Los originales de este género deberán remitirse a la Editorial Almuzara (Premio Jaén de Novela), Parque Logístico. Ctra. De Palma del Río km.4. 14005 Córdoba;
• Poesía, dotado con 10.000 euros y cuyos trabajos deberán ser enviados a la Editorial Hiperión (Premio Jaén de Poesía), C/ Salustiano Olózaga, 14, 28001, Madrid; y
• Narrativa Juvenil, con un dotación de 10.000 euros y cuyos originales deberán enviarse a Random House Mondadori, Editorial Montena (Premio Jaén de Narrativa Juvenil), C/ Travessera de Gracia, 47-49, 08021, Barcelona.
En la modalidad de novela, la extensión de los trabajos, de tema libre, será de un mínimo de 200 folios y de un máximo de 300, a dos espacios. Los trabajos de poesía: con libertad de rima, medida y tema, con una extensión mínima de 500 versos y máxima de 1.000. La extensión de los trabajos que concurran a la categoría de Narrativa Juvenil será de un mínimo de 150 folios y de un máximo de 400, a dos espacios. La temática será también libre.
Una vez recibidos todos los trabajos participantes y tras la evaluación por los respectivos jurados, la proclamación de las obras ganadoras se efectuará en el mes de septiembre de 2012. CajaGRANADA publicará las obras ganadoras a través de las editoriales Almuzara, Hiperión y Montena.
Con respecto a ediciones anteriores, dos son los cambios más importantes. Por un lado, se reduce el importe de los premios. De esta forma, la Obra Social CajaGRANADA cumple con una doble misión: por una parte, destinar más recursos a actividades asistenciales y apoyo a quiénes más lo necesitan y están sufriendo los estragos de la crisis, reorientando los recursos de la entidad a las necesidades más perentorias de la actual coyuntura y, por otra, mantener y seguir apostando por los Premios Literarios Jaén, uno de los santo y seña de nuestra actividad cultural en Jaén y a los que no se renuncia.
Además, este año se confía la edición del Premio de Novela a una editorial netamente andaluza como es Almuzara, lo que supone apostar por una de las empresas más comprometidas con el tejido cultural de nuestra tierra y cuyas redes de distribución alcanzan a toda España.
Para CajaGRANADA y su Obra Social, pues, es un orgullo fomentar el desarrollo cultural, social y empresarial de nuestra tierra, a través de una convocatoria como las de los Premios Literarios Jaén, que en los últimos cinco años ha recibido más de 3.000 originales, en sus distintas categorías.
Así, de novela, por ejemplo, se han recibido 1.500 originales entre 2008 y 2012; se han recibido 1.382 poemarios y, desde que en 2009 se instaurara la categoría de narrativa juvenil, han sido casi 250 los manuscritos recibidos, en un género especialmente complicado y exigente para los autores.
Ganadores 2012
En la edición del pasado año, las obras premiadas fueron “El cielo árido”, del autor Emiliano Monge, en la modalidad de novela. El poemario titulado “Anonimario”, de David Hernández Sevillano, y “El secreto del amor”, de Daniel Blanco, como mejor obra de narrativa juvenil.
(*) En la fotografía, Graziella Gemar, Directora Territorial de CajaGRANADA-BMN en Jaén; Luis González, Vicepresidente de CajaGRANADA y Diego Olica, director de la Obra Social CajaGRANADA.