La película “Psicosis” (1960), de Alfred Hitchcok, podrá verse en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, el miércoles, 24 de abril, a las 18 horas, dentro del ciclo “Cine y Medicina”, propuesto por el Departamento de Medicina de la UGR y dirigido por el profesor Blas Gil Extremera, catedrático de Medicina y autor de libros relacionados con los aspectos humanísticos de la Medicina, como “Enfermos Ilustres”, en los que desde la enfermedad se llega a la creación artística.
En esta narración clásica del cine de suspense se aúnan un asesino de doble personalidad, obsesiones, sentimientos de culpa, una madre posesiva, misterio, suspense e incluso altas dosis de terror. Para la escena cumbre del asesinato de la bella Marion, que dura cuarenta y cinco segundos, se emplearon sesenta y dos posiciones diferentes de cámara y llevó siete días de rodaje. La banda sonora de Bernard Herrmann refuerza con intensidad la acción dramática del film. Según Chicago-Sun Times, “Mientras olvidamos otras películas en cuanto salimos del cine, Psicosis es inmortal porque conecta directamente con nuestros miedos: el de cometer impulsivamente un crimen, el temor a la policía, el pánico a ser víctima de un maníaco y, por supuesto, la angustia por decepcionar a nuestra madre”.
En este caso, intervendrán como ponentes los profesores M. Gurpegui Fernández de Legaría y F. Torres González, y como moderador Blas Gil Extremera.
El ciclo, organizado por el Departamento de Medicina, cuenta con la colaboración de la Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental y la Facultad de Medicina de la UGR.