El Manifiesto en Defensa del Ferrocarril rubricado hoy por el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Morales, y las organizaciones CC.OO, UGT, CGT, CGT Renfe Operadora, y CGT Adif SF-Intersindical, Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf SCF), así como por la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril (Agraf) y el Ayuntamiento de Baza, rechaza la supresión del servicio de media distancia Granada-Linares y reivindica las líneas Motril-Jaén y Guadix-Almendricos como ejes clave de la comunicación de Granada con el centro y el levante peninsular y del desarrollo económico de la provincia.
Con esta iniciativa, la Consejería que dirige Elena Cortés y el resto de firmantes han informado a la ciudadanía sobre el nuevo modelo de gestión ferroviaria que estudia implantar el Ministerio de Fomento y que pone en riesgo los servicios en la comunidad. La Administración pública y los agentes sociales han hecho un llamamiento a la sociedad para crear plataformas que promuevan y defiendan la mejora y ampliación de estos servicios y han reclamado a los ayuntamientos de la provincia de Granada que se movilicen y adopten acuerdos y planifiquen a favor del ferrocarril.
El manifiesto indica que las obligaciones de servicio público provienen del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y conllevan la obligación de financiación de servicios a la ciudadanía que cumplen misiones de interés general, como son los servicios de transporte público colectivo. La declaración como obligación de servicio público establece la responsabilidad de su financiación directa a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, en este caso del Ministerio de Fomento del Gobierno de España.
Junta y sindicatos han puesto de manifiesto que entre las reducciones de servicios públicos ferroviarios previstas por el Gobierno de España para Andalucía se incluye la supresión del servicio de media distancia Granada-Linares, que afecta directamente a la provincia. “Esta decisión supondrá un grave perjuicio para Granada, que quedará mermada en la comunicación y el transporte de viajeros con el resto de la comunidad”, ha alertado Morales, quien ha matizado que “con estos recortes se debilita el ferrocarril en Andalucía precisamente en un momento de crisis en que deberíamos preservarlo como necesidad social y como factor imprescindible para la recuperación económica”.
El documento recoge como prioritario el establecimiento de la línea ferroviaria Motril-Jaén, así como la puesta en funcionamiento de la Guadix-Almendricos. Ambas conexiones se consideran clave para unir Granada, a través de trenes de altas prestaciones, con el centro y el levante peninsular, y para fomentar el desarrollo comercial, agrícola, industrial y turístico de la provincia. Asimismo, se exige, dado el carácter estratégico de Granada como nodo central en la red ferroviaria de Andalucía oriental, la mejora de los servicios ferroviarios con el resto de la región, tanto hacia la costa, con conexiones directas a Motril y Málaga, como hacia el interior, ampliando frecuencias y adecuando material móvil, horarios, precios y paradas a las necesidades de los usuarios.
Los firmantes también demandan la conexión por líneas de cercanías de los diferentes pueblos de la provincia, como Loja, Guadix y Baza, tal y como ya existe en otras zonas de Andalucía y España.
La nueva estación del AVE en la actual ubicación
El manifiesto también defiende la construcción de la nueva estación del AVE en la actual ubicación de Avenida de Andaluces por su estratégica ubicación como puerta de entrada a Granada, por su cercanía al centro de la ciudad, donde existe mayor concentración de actividades turísticas, hoteleras y comerciales, y por su carácter intermodal, ya que en este enclave urbano confluyen los principales sistemas de transporte público (autobuses interurbanos y urbanas y metro de Granada).
Los firmantes subrayan que la modernización de este equipamiento supondrá una oportunidad de realizar una transformación urbana de la zona, propiciando la creación de un gran parque en los espacios libres próximos a la estación. Por todo ello, Morales ha destacado que “la ubicación actual ofrece claras ventajas para la movilidad y para la dinamización socioeconómica de Granada”.