IU pide más mantenimiento en espacios públicos de Granada para evitar accidentes

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Paco Puentedura, ha pedido al equipo de gobierno “mayor control de la seguridad en las obras que acomete el Ayuntamiento y más mantenimiento en las calles, plazas, jardines y espacios públicos de la ciudad para reducir el elevado número de reclamaciones patrimoniales que los vecinos y vecinas de Granada presentan contra el Ayuntamiento por daños físicos o a bienes particulares ocasionados por la falta de elementos de seguridad o como consecuencia de un mantenimiento insuficiente”.

De este modo el portavoz de la organización de izquierdas destaca que en los últimos tres años han sido presentadas 658 reclamaciones contra el Ayuntamiento, “un número elevado como consecuencia de la proliferación, entre otros, de socavones, baches, losetas sueltas, ramas de árboles desprendidas, que se convierten en un peligro evidente para los peatones y vehículos de la ciudad”.

Según explica Puentedura “las 658 reclamaciones presentadas en los tres últimos años al Ayuntamiento, suponen un dato elevado que se ha ido incrementando respecto a años anteriores, lo que demuestra el descontrol del equipo de gobierno del Partido Popular sobre las obras que el Ayuntamiento ejecuta y los servicios que presta”. Además para el edil de la formación de izquierdas “no es casual este elevado número de reclamaciones patrimoniales, pues durante años el Ayuntamiento no ha desarrollado un plan asfáltico y de mantenimiento de espacios públicos integral en la ciudad, lo que ha provocado que numerosas aceras y calzadas sean un peligro en la ciudad”.

Además Izquierda Unida critica que de las 658 reclamaciones presentadas en estos tres últimos años en el 93´5% (615) de los casos no hayan sido estimadas por el Ayuntamiento. Para Puentedura estos datos demuestran “la estrategia del gobierno municipal para que todas las reclamaciones posibles sean rechazadas y así evitar que el Ayuntamiento tenga que admitir su responsabilidad patrimonial”, de ese modo, según denuncia IU “se obliga a estos ciudadanos a tener que ir a los tribunales lo que hace desistir a muchos reclamantes porque al final entre abogados, tasas judiciales y procedimientos les cuesta más el collar que el perro”. Los datos facilitados por el equipo de gobierno al Grupo Municipal de Izquierda Unida señalan que de las 615 reclamaciones que se rechazaron por el Ayuntamiento sólo el 5´20% (32) acudieron a los tribunales para mantener su reclamación. Sin embargo, en el caso de las sentencias en más de la mitad de los casos los juzgados dan la razón al reclamante y no al Ayuntamiento.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *