La jornada divulgativa del proyecto Life+Eutromed ha reunido este miércoles a técnicos y responsables municipales en el salón de actos de la Diputación Provincial de Granada con el objetivo final de mantener el medio ambiente de la provincia libre de contaminantes evitando que las aguas arrastren fertilizantes hasta ríos y pantanos, lo que genera un enriquecimiento excesivo de nutrientes en las aguas que impide la vida de los organismos acuáticos.
En la inauguración de las sesiones y talleres realizados a lo largo de este miércoles, el vicepresidente segundo y diputado de Medio Ambiente, José Robles, ha reseñado que “la Diputación de Granada está intentando hacer más sostenible la provincia” y “marcar estrategias en sectores como la agricultura que mejoren la calidad ambiental”.
Ello exige compromisos por parte de los agricultores y de los equipos gestores de este proyecto coordinado por la Diputación Provincial y que cuenta como socio con el Grupo BPS, conformado a su vez por las empresas granadinas BonTerra Ibérica S.L., empresa pionera en el ámbito estatal en la producción de plantas autóctonas y forestales, y Paisajes del Sur S.L., líder en la Península Ibérica en producción y comercialización de productos naturales destinados a la restauración y conservación del suelo y la vegetación. El proyecto Eutromed, seleccionado y financiado por la Unión Europea en la convocatoria Life de 2010, y con cofinanciación de la Junta de Andalucía, cuenta con un presupuesto total de 1,5 millones de euros.
Las actuaciones que, coordinadas por la Diputación Provincial, se están desarrollando están basadas en tres ejes como son naturaleza y biodiversidad, políticas de gobernanza medioambiental, e información y comunicación, tal y como ha explicado el vicepresidente José Robles que ha resaltado el “peso específico” que tiene durante este mandato el área de Medio Ambiente con la gestión del tratamiento de residuos, “un servicio que ha asumido la Diputación”, o el ciclo integral del agua.
Este miércoles, en representación de BPS, Valentín Contreras ha dado cuenta de las actuaciones realizadas en el Barranco del Juncarón, en Deifontes, mientras que Armando Martínez y Jesús González, científicos del grupo de investigación de Microbiología y Técnicas Ambientales de la Universidad de Granada, el segundo de los socios beneficiarios de este proyecto, han participado en la mesa de experiencias y resultados de proyectos relacionados con el control de la erosión y la prevención de la contaminación por nitratos.
Las jornadas han facilitado a técnicos y responsables municipales el acercamiento a otras experiencias como la llevada a cabo en Coca (Segovia) sobre la extracción de resinas naturales como solución eficaz frente al cambio climático y la crisis económica. A los participantes se les ha facilitado también el manual de buenas prácticas agrícolas frente a la contaminación por nitratos.
Los técnicos de este proyecto están asesorando a los agricultores en el uso del riego y los fertilizantes que se pueden reducir estrictamente a las necesidades del cultivo. Como ha reseñado el diputado de Medio Ambiente, José Robles, ello conlleva efectos ambientales pero también económicos con “menor coste en los fertilizantes, mejor aprovechamiento del agua de riego y aumento de la productividad al aumentar la fertilidad del suelo”.
Por la tarde tiene lugar un taller en Deifontes sobre fabricación y colocación de fajinas de leñas y biorrollos para la restauración de cárcavas. Para prevenir la eutrofización por nitrógeno agrícola, fin principal del proyecto Eutromed hasta su finalización en octubre de 2014, se persigue impulsar buenas prácticas agrícolas en el uso de fertilizantes y favorecer el desarrollo de una cubierta vegetal en los cultivos de olivar que evite las escorrentías de aguas. Los biorrollos contribuyen a disminuir la velocidad del agua de escorrentía y frenan la erosión, aumentándose en paralelo la capacidad de retención de agua en el suelo.
El área de actuación, en la comarca de los Montes, se caracteriza por su clima mediterráneo continentalizado (con lluvias concentradas en primavera y otoño, veranos calurosos e inviernos severos) con suelos pobres, topografía accidentada y presencia de olivar como cultivo predominante.
La combinación de lluvias torrenciales, suelo poco consolidado, pendientes considerables, actividad agraria, fertilización excesiva y baja cubierta vegetal ha ido acelerando los procesos erosivos en el suelo favoreciendo la formación de surcos y cárcavas que han provocado el arrastre de nitratos en las aguas de escorrentía y contaminando progresivamente las masas de aguas superficiales (ríos y embalses) en un proceso que ahora trata de ir frenando la Diputación Provincial con el impulso de proyectos como el expuesto hoy en el salón de actos de su sede principal y en Deifontes.