La Diputación exige a la Junta que “no enmascare más los recortes en políticas sociales”

Visita Servicios Sociales AlhendinLa diputada delegada de Familia y Bienestar Social de la Diputación de Granada, Marta Nievas, y el alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, han visitado el centro municipal de Servicios Sociales dentro de la ronda de visitas que la diputada está realizando para conocer de primera mano las necesidades sociales de la provincia. Ambos dirigentes han mantenido una reunión con las trabajadoras de la Diputación en la que han sido informados acerca del “aumento” de personas dependientes, y también de familias de clase media afectadas por la situación económica, que están pidiendo ayuda en centros sociales como el de Alhendín.

En este sentido, Nievas ha denunciado la “paralización” de los programas en materia de Bienestar Social por parte de la administración competente, la Junta de Andalucía, a la que ha exigido que “no enmascare más los recortes en políticas sociales”. Asimismo, la diputada ha elogiado la labor que hacen los educadores, psicólogos y trabajadores sociales de los centros de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación que funciona como administración intermedia entre los ayuntamientos y la Junta de Andalucía.

En los municipios de menos de 20.000 habitantes como Alhendín, los centros de Servicios Sociales de la Diputación son la “puerta de entrada a los servicios de la Ley de Dependencia” para mayores y dependientes. “Aquí se hacen los estudios de valoración pertinentes que se incluyen en los expedientes de los usuarios sobre los que ha de informar la Junta de Andalucía. Ahora vemos que hay una paralización de estos informes y hay muchos recursos de la Ley de Dependencia que la Junta no está aplicando”, ha indicado Marta Nievas que ha resaltado que “hay gente que necesita ayuda a domicilio, teleasistencia o plaza en una residencia y la Junta de Andalucía no está resolviendo sus expedientes”.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Alhendín está asumiendo con la Diputación Provincial unos servicios que no entran dentro de sus competencias, a la par que ha reforzado su colaboración con el Banco de Alimentos y Cruz Roja para la asistencia a los más necesitados. La diputada de Familia y Bienestar Social ha resaltado, en este sentido, el “compromiso” del alcalde de Alhendín que está “haciendo frente a muchos proyectos sociales ya que, desgraciadamente, la Junta de Andalucía tiene recortados y paralizados muchos de los programas que necesitan los mayores y los dependientes de la provincia”.

Como ha explicado el alcalde de Alhendín, Francisco Rodríguez, los Servicios Sociales son hoy el “pulmón” de la labor del Ayuntamiento con la colaboración “total y absoluta” de la Diputación Provincial de la que ha destacado su “claro compromiso” en política social.

Además, “tenemos la colaboración total del Gobierno de España que, con el pago a proveedores, está saneando a los ayuntamientos y Alhendín está funcionando muy bien en ese sentido”, ha reseñado el alcalde. Tras incidir también en el apoyo en materia económica de la Diputación Provincial que “nos está adelantando los impuestos que pagarán los vecinos a lo largo del año”, Francisco Rodríguez ha denunciado, en contraposición, la deuda de más de medio millón de euros que mantiene la Junta de Andalucía con el municipio, más de 100.000 euros en concepto de Ley de Dependencia.

“A nosotros nos cuesta muy mucho cada día tener que afrontar los pagos que competen a otras administraciones como es el caso de la Junta de Andalucía” lo cual “está asfixiando al Ayuntamiento de Alhendín”, ha remachado el alcalde en la convicción de que “igual que otros años se han planteado otras necesidades, hoy la prioridad fundamental que tenemos los alcaldes es ayudar a las familias más necesitadas que son las que están atendidas a diario por los profesionales de los Servicios Sociales”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *