La directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, se ha reunido hoy con representantes de sector comercial para presentarles las nuevas líneas de incentivos que va a poner en marcha la Junta en 2013 para impulsar esta actividad en la comunidad y que están dotadas con 4,86 millones de euros.
Según ha informado hoy la Junta, Cantero ha destacado la importancia de estos apoyos por producirse en momentos de “máxima dificultad” y atender las dos principales demandas sociales del sector, como son la supervivencia de las pymes y la creación y mantenimiento de un empleo estable, cualificado y de calidad.
La directora general ha detallado que las nuevas subvenciones del Gobierno andaluz, que se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), tienen como propósito promover la modernización del pequeño y mediano comercio al objeto de incrementar la productividad y competitividad del sector.
La Consejería pondrá a disposición del sector dos modalidades de ayudas, una para la modernización de pymes comerciales, que dispondrá de una partida de 1,98 millones de euros, y otra para la formación y cooperación empresarial, que contará con un presupuesto de 2,88 millones.
Ambas líneas de incentivos suman 4,86 millones de euros, lo que según Cantero representa más del 35 por ciento del total de presupuesto de la Dirección General de Comercio.
La línea dirigida a la modernización de las pymes sufragará hasta el 50 por ciento del coste de cada iniciativa y financiará actuaciones como renovación de equipamientos tecnológicos, implantación y renovación de normas de calidad, modernización de la imagen de establecimientos o mejoras de seguridad, nuevos accesos y medidas para la eficiencia energética.
En lo que respecta a la modalidad para el desarrollo de acciones formativas de los trabajadores del sector y el fomento de la cooperación empresarial, la Junta subvencionará hasta el 50 por ciento de la celebración de jornadas, congresos, seminarios y acciones de sensibilización sobre temas monográficos o aspectos de la distribución comercial y cursos de gestión o especialización.