La mesa de contratación del futuro tren de la Alhambra conoce este jueves el coste de las ofertas

La mesa de contratación del futuro medio de transporte privado que conectará la Alhambra con la ciudad de Granada analizará este jueves el coste de las ofertas presentas por las empresas que optan a la explotación del servicio, que podría estar en funcionamiento para el mes de mayo.

La apertura del sobre económico se producirá después de que la Concejalía de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada haya realizado su valoración técnica de las propuestas, un informe que también será analizado por la mesa de contratación, por lo que el Consistorio no descarta que la decisión se tome este jueves.

Así lo han explicado a preguntas de los periodistas durante una visita de barrio la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, y el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, quienes han precisado que entre las empresas aspirantes al proyecto se encuentra la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Transportes Rober, actual concesionaria del servicio público de autobuses en la capital, y City Sightseeing, la sociedad que explota el autobús turístico.

Otra de los proyectos presentados está impulsado por Autocares Juliá y el Tren Progresa S.L., mientras que la tercera aspirante es una empresa del sector procedente de Jaén. La concejal de Movilidad ha explicado que un defecto de forma ha dejado fuera del proceso a una cuarta oferta que procedía de una empresa granadina que incluyó datos económicos en la documentación técnica. Esto no está permitido de acuerdo a la normativa vigente e invalida la totalidad de la propuesta, según ha precisado la edil.

La apertura de este concurso es fruto de un acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital para sacar adelante esta iniciativa, con la que se pretende mejorar la accesibilidad al monumento y dar al turista la posibilidad de disfrutar del resto del patrimonio que ofrece Granada, su gastronomía y su cultura.

La intención es que sea un vehículo con un diseño “de última generación”, preferiblemente eléctrico y que no haga ruido, aunque la edil de Movilidad ya ha adelantado que en las tres ofertas se opta por el tren como medio de transporte, aunque con diferentes características técnicas en cada caso.

Respecto al itinerario, el pliego sólo recoge la obligatoriedad de que el medio de transporte pase por las taquillas de la Alhambra –de hecho, esta medida está recogida en el plan director del monumento– y descienda a la ciudad por la cuesta Gomérez, que actualmente está cerrada al tráfico rodado para evitar que la polución deteriore el monumento y sus alrededores.

De este modo, han sido las empresas que optan al concurso las que han definido el resto del itinerario para favorecer la rentabilidad del servicio, de modo que no se descarta que el vehículo transite por el barrio morisco del Albaicín o conecte con otros reclamos culturales para incitar a su uso.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *