La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado que prevé que la licitación de los proyectos constructivos del anillo ferroviario para ensayos y experimentación en la comarca de Antequera se pueda poner en marcha antes del verano, lo que “permitirá adjudicar el contrato y que el proyecto sea una realidad”. Tras su visita al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Málaga, la ministra ha dicho que los últimos meses Adif ha estado haciendo “un estudio de viabilidad para la explotación y ejercicio del anillo, después de una amplia consulta” a mas de 40 empresas del sector privado.
La ministra de Fomento ha visitado Málaga pero no ha estado en Granada a pesar de que se le espera en esta provincia desde hace meses. Cuando tomó posesión como ministra se encontró sobre su mesa los proyectos listos para adjudicar de la Variante de Loja de la línea de AVE de Granada. Con excusas injustificables en una tramitación administrativa (como la apertura de nuevos plazos de alegaciones) y de supuesto sobrecoste, el Ministerio ha paralizado el encargo de dichos proyectos que podrían estar ya en obra desde hace algo más de un año.
El anillo de Antequera, sin embargo, ha tenido más suerte y la ministra ha dicho que el estudio ha permitido valorar que “hay un interés real en el proyecto” y que el apoyo privado es necesario para que “el anillo sea una realidad y una referencia no solo para Europa sino para el resto del mundo”.
“Actualmente están adjudicados los cinco tramos para la redacción de los proyectos constructivos de la plataforma del circuito principal, y, por otra parte, el 8 de abril se ha aprobado provisionalmente el proyecto básico y, unos días después, el 17 de abril, se Abrió el período de información publica”, ha recordado la ministra.
Respecto al Corredor Mediterráneo, Pastor ha subrayado que Andalucía es una parte fundamental del mismo y que, de los 1.079 millones de euros previstos para esta infraestructura en 2013, casi 270 se invertirán en actuaciones en Andalucía.
Entre estas actuaciones destaca la línea de alta velocidad Murcia-Almería,en la que en 2012 se han ejecutado 146 millones de euros, así como los estudios informativos de la nueva línea Antequera-Ronda y de la conexión entre Granada y Antequera, con 222 millones ejecutados en 2012.