La OCG celebra sus conciertos didácticos para 13.000 alumnos

conciertos didactivos ocgMás de 7000 alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria de colegios de Granada capital y provincia pasarán esta semana ( y alrededor de 13.000 con las sesiones de la próxima semana) por el Auditorio Manuel de Falla para asistir a alguna de las 6 sesiones de Conciertos didácticos programados por la Orquesta Ciudad de Granada.

Bajo el título El país de las pagodas, la OCG interpretará la obra Ma mère l’oye (Mi madre la oca) de Maurice Ravel. El concierto, que cuenta con la colaboración de la Escuela Arte Granada, Escuela de Arte de Granada, Centro de Interpretación de Granada (actores y dirección escénica de Salvador Guerrero), y Conservatorio Orfeo, está dirigido por Virginia Martínez.

Conciertos didácticos III
Auditorio Manuel de Falla
miércoles 24, jueves 25, viernes 26, martes 30 de abril y
jueves 2 de mayo, 10 y 12 horas
viernes 3 de mayo 2013, 10 horas

EL PAÍS DE LAS
PAGODAS

Maurice RAVEL (1875-1937)
Ma mère l’oye, suite
(Cinq pièces enfantines)

Pavane de la Belle au bois dormant
(Pavana de la Bella durmiente del bosque)

Petit poucet (Pulgarcito)

Laideronnette, Impératrice des Pagodes
(Laideronnette, Emperatriz de las Pagodas)

Les entretiens de la Belle et de la Bête
(Las conversaciones de la Bella y la Bestia)

Le jardin féerique
(El jardín de las hadas)

Escuela Arte Granada escenografía
Escuela de Arte de Granada vestuario
Centro de Interpretación de Granada
(Ángela Bueno, Laura Cejudo, Andrés Rejón, Cindy Fuentes, María Alarcón) actores
José Antonio Polo iluminación y sonido
Salvador Guerrero dirección escénica
Cristóbal Sanz, María José Fernández
(Conservatorio Orfeo) guión y piano
VIRGINIA MARTÍNEZ directora

Una bella princesa es condenada por un hada malvada, que tras realizar un conjuro, convierte su precioso rostro en horrible. En su desesperación, se encuentra con una gran serpiente verde que le ofrece su ayuda, y junto a ella se adentrará por el mar en un pequeño barco hasta un remoto lugar, la isla de los Pagodins, unas diminutas criaturas cuyos cuerpos están hechos de cristal, porcelana y piedras preciosas. Algunos tienen tiorbas hechas con cáscara de nuez, otros violines hechos con la cáscara de una almendra… la joven se da un baño mágico mientras los Pagodins tocan sus instrumentos. ¿Conseguirán liberar a la bella princesa del maleficio?

ÉRASE UNA VEZ…
Maurice RAVEL
Ma mère l’oye (Mi madre la oca), suite
Como tantas otras obras de Maurice Ravel, Ma mère l’oye fue compuesta originariamente para piano. En concreto para el piano de los pequeños Mimie y Jean, hijos del matrimonio formado por Ida y Cipa Godebski, íntimos amigos del compositor. El título de la obra procede del libro Les Contes de ma Mère l’oye (Los cuentos de Mamá ganso) publicado por Charles Perrault (1628-1703) en 1697. En su primera redacción, gestada entre septiembre de 1908 y abril de 1910, Ravel decidió ilustrar musicalmente en forma de suite para piano a cuatro manos cinco cuentos originales de Perrault, Madame d’Aulnoy (1651-1705) y Madame Leprince de Beaumont (1711-1780). El estreno público de la obra en la versión original tuvo lugar el 20 de abril de 1910 en París, y corrió a cargo de las niñas Jeanne Leleu y Geneviève Durony, de once y catorce años respectivamente.

VIRGINIA MARTÍNEZ

Comienza sus estudios musicales a la edad de seis años en la Academia Municipal de Molina de Segura, continuándolos en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Posteriormente es becada por la Fundación Séneca para la ampliación de sus estudios en el extranjero. Pronto se traslada a Viena para estudiar la carrera de Dirección de Orquesta en el Conservatorio de la ciudad, teniendo como profesores a Reinhard Schwarz y Georg Mark, finalizando estos estudios en junio de 2003, con la dirección de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena interpretando El Pájaro de Fuego, de Igor Stravinsky, y obteniendo la calificación de “Matrícula de Honor con mención especial”.

En 2002 y 2003 dirige diferentes conciertos con el Ensemble de Música Contemporánea del Conservatorio de Viena. En 2002 también estrena la obra “Winterlandschaft” (Paisaje de invierno), del compositor Stefan Höll, y hace su presentación oficial en la Región de Murcia al frente de la Orquesta Sinfónica de Murcia en el Auditorio y Centro de Congresos “Víctor Villegas”, concierto que fue retransmitido por RNE-2.

En Enero de 2004 es nombrada asistente de Bertrand de Billy en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, para el montaje de dos títulos wagnerianos: “Siegfried” y “El Ocaso de los Dioses”. En la temporada 2005/6 es Directora Asistente de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, trabajo que compagina con la dirección artística de la Orquesta de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). En la temporada 2006/7 es Asistente de la Orquesta de Valencia junto a Yaron Traub.

Ha dirigido con gran éxito a las Orquestas Sinfónica de la Región de Murcia, Pablo Sarasate, Orquesta de Valencia, Sinfónica del Vallés, Orquesta Ibérica, Orquesta “Barcelona 216”, Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña, Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta de Granada, Orquesta de Córdoba, Wiener Kammerorchester y Orquesta Nacional de Santo Domingo, donde colabora con Philippe Entremont. En Octubre de 2007 realiza una gira por España con la Wiener Kammerorchester. Entre sus recientes y próximos compromisos destacan sus actuaciones junto a la Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta “Barcelona 216”, Orquesta Sinfónica de Barcelona (Festival Grec), Orquesta de Menorca, Filarmónica de Málaga, Orquesta Nacional de Montpellier y Orquesta del Festival de Singapore, así como la dirección de la Zarzuela La del manojo de rosas en una producción del Teatro de la Zarzuela y Teatro Campoamor de Oviedo con dirección escénica de Emilio Sagi.

En diciembre de 2009 lleva a cabo una gira por EEUU, en donde destacan los conciertos del McCormick Place de Chicago y el Lincoln Center de Nueva York.
En Julio de 2010, estrena la ópera Con los pies en la luna de Toni Parera y dirección de Paco Azorín, en Festival Grec de Barcelona, contando con la actuación de María Bayo, y producida por el Festival Barcelona Grec, el Gran Teatre del Liceu, la ABAO, Teatro de la Maestranza y Teatro Real de Madrid.

Actualmente es Directora Artística de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y Directora Titular de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *