Dentro de la primera edición del Plan Propio de Cooperación de la UGR para el año 2013, se abre la convocatoria de apoyo financiero a proyectos internacionales de cooperación universitaria al desarrollo (Programa 1.1).
El objeto de la presente convocatoria es apoyar y fomentar la participación de los miembros de la UGR mediante la financiación de proyectos y acciones de Cooperación Universitaria para el Desarrollo en el ámbito de la docencia y formación, la investigación aplicada, la transferencia de tecnología y conocimiento, cultura, comunicación e información y el fortalecimiento institucional de Universidades de países o regiones con bajos índices de desarrollo humano.
Serán objeto de la misma actuaciones de cuatro tipos, siendo requisito la existencia de contraparte universitaria o institución gubernamental de I+D+i.
1. Proyectos formativos. Serán acciones que posibiliten mejorar los respectivos índices de la comunidad beneficiaria, formación de recursos humanos, formación de formadores/as universitarios/as y proyectos académicos para impartir programas conducentes a la expedición de títulos propios, o cualquier otra acción formativa en campos afines al desarrollo y/o la cooperación internacional.
2. Proyectos de Investigación Aplicada al Desarrollo Humano y Sostenible, es decir, capaces de crear condiciones de equidad que abran más y mejores oportunidades de vida digna a las personas para que desplieguen todas sus potencialidades y preserven, al mismo tiempo, para las generaciones futuras los recursos naturales y el acervo cultural (art. 2 del Código de Conducta de las Universidades Españolas en materia de Cooperación para el Desarrollo, aprobado por el Comité Español Universitario de Relaciones Internacionales –CEURI– en 2006, y al que la UGR se adhirió por decisión de su Consejo de Gobierno de 12 de abril de 2007). Serán acciones de investigación con propósito finalista, dirigidas a obtener durante la ejecución del proyecto efectos e impactos concretos y directos en el desarrollo humano.
3. Proyectos que persigan la transferencia de información, conocimiento y nuevas tecnologías: apoyo a los países para que puedan desarrollar sus propias capacidades de investigación, de innovación o adaptación tecnológica a sus condiciones locales.
4. Proyectos de fortalecimiento institucional de las Universidades de países o regiones con bajos índices de desarrollo humano, dirigidos a mejorar sus capacidades y potencialidades académicas y de gestión.
Con carácter excepcional, serán también objeto de esta convocatoria proyectos de desarrollo de otra tipología a las indicadas en estos cuatro apartados y que incluyan una alta participación de miembros de la comunidad universitaria.
La ubicación privilegiada de Granada, tanto en lo geográfico como en lo cultural, implica que su universidad tenga desde muy antiguo una clara vocación de cooperación, principalmente con Iberoamérica y norte de África. La Cooperación Internacional y la ayuda al desarrollo constituyen una obligación ineludible que la Universidad de Granada quiere afrontar, colaborando con las instituciones públicas y privadas en la prestación de servicios y en la satisfacción de las necesidades más acuciantes que se manifiesten en aquellos pueblos, con especial atención hacia los ámbitos norteafricano e iberoamericano, abarcando además los aspectos relacionados con la educación para el desarrollo, el voluntariado en proyectos internacionales y la sensibilización de la comunidad universitaria. Parte de los programas anteriormente indicados tienen un indudable carácter de cooperación internacional al desarrollo, pero el compromiso de la Universidad de Granada en este ámbito va mucho más allá, y se concreta en el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE), que nació con la intención de contribuir al desarrollo de los países y sus sectores sociales más necesitados de apoyo.