El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado el recorte en más de medio millón de euros, en concreto 561.400 euros, en el área de Bienestar Social, según se desprende del informe de seguimiento de Plan de Ajuste relativo al primer trimestre de 2013. El concejal del PSOE, Baldomero Oliver, criticó que “para el PP, los recortes siempre se tengan que hacer en Servicios Sociales porque lo llevan en su ADN político”. A tenor de estos datos, el edil socialista apuntó que “no parece de recibo que el equipo de gobierno del PP acuda al pleno con dos mociones reclamando a la Junta en este sentido cuando si echamos la vista a los informe del Estado de Ejecución de Presupuesto 2012 muchas de las partidas de esta área están sin ejecutar”.
Como ejemplo, el concejal se refirió a las partidas de Cooperación al Desarrollo, a los recortes en la Comida a Domicilio, “donde se han dejado en el cajón más de 200.000 euros y destacó que “podríamos seguir enumerando una larga lista pero no se trata de echar los trastos a la cabeza, sino de gestionar con cabeza recortando en aquellos asuntos que no son una prioridad en estos momentos”.
El socialista insistió en que para su grupo, “lo prioritario es hacer el mayor de los esfuerzos en el área de Servicios Sociales”, por lo que anunció que su formación apoyará las mociones del PP, “aún siendo conscientes que sólo se trata de una estrategia para ocultar lo que ocurre en esta casa y echar la pelota al tejado de otras administraciones, siempre que no estén gobernadas del PP”.
En este sentido, se refirió a los 5 millones de recorte para Dependencia a Andalucía reconocidos por el IMSERSO y “la desfachatez del alcalde que reclama a la Junta en Dependencia cuando la situación está provocada por decisiones que ha adoptado su propio partido a nivel nacional”.
Por su parte, la concejala socialista, Jemi Sánchez, explicó que otra de las mociones que eleva el PP al pleno hace referencia a que la Junta de Andalucía ha recortado 10.000 euros para las ayudas de emergencia en nuestros Servicios Sociales. Sánchez adelantó que “la apoyaremos, no queremos recortes en esta materia, por pequeños que sean. Pero lo que el PP se calla, es que estas ayudas van a familias en una situación de emergencia, ayudas gestionadas por el Ayuntamiento, en este caso, por el cejal del PP, Fernando Egea, quien está tardando entre dos y seis meses en concederlas”.
Al respecto, la edil apuntó que esta “incapacidad de gestión y de respuesta ante situaciones verdaderamente de emergencia, ha provocado que Cáritas esté adelantando el dinero, e incluso, en algún caso, es el propio funcionario del área de Servicios Sociales el que de su bolsillo adelanta el dinero a familias en situación límite”.