La carretera provincial GR-5100 que une Montejícar con Dehesas de Guadix, en la provincia de Granada, quedó cortada al tráfico como consecuencia de las últimas lluvias en el punto kilométrico 1,9 afectando la normal comunicación entre las localidades de Guadahortuna y Montejícar debido a un deslizamiento del terreno que afectó a un tramo de unos 50 metros de la vía. La zona ha sido visitada por la vicepresidenta primera del área de Fomento, Desarrollo y Asistencia a Municipios, Luisa García Chamorro, en compañía de técnicos de la delegación de Fomento y Obras Públicas que han estado trabajando sobre el terreno desde el primer momento.
La institución provincial ha declarado “de imperiosa urgencia” los trabajos que han de desarrollarse para reparar los destrozos provocados por las lluvias que han afectado a un tramo que fue recientemente arreglado con una inversión de 300.000 euros.
Se trata de una ladera de terreno de relleno con pendiente media-alta, con aguas subterráneas y un pozo en la parte superior, habiéndose producido una subida considerable del nivel freático lo cual ha producido el deslizamiento. La vicepresidenta primera, Luisa García Chamorro, ha mostrado su “preocupación” por los “graves desperfectos” ocasionados por esta “gran lengua de terreno que prácticamente ha ocultado la carretera” haciendo “inviable” transitar por esta vía “fundamental” para la comarca.
Asimismo, García Chamorro ha destacado la “diligencia” con la que han trabajado desde el primer momento los servicios técnicos de la Diputación.
En la actualidad el tráfico está desviado por un camino rural que une a Guadahortuna y Montejícar y por carretera a través de Huelma o Iznalloz, aumentándose la distancia a recorrer en 20 kilómetros, lo cual es “problemático” especialmente para los vecinos de Montejícar que tienen las Urgencias del centro de salud en el municipio vecino, según ha explicado Luisa García Chamorro como diputada delegada de Fomento y Obras Públicas.
De ahí que la Diputación Provincial esté trabajando ya en la búsqueda de financiación para acometer estos trabajos que consistirán en el drenaje de la zona mediante un sistema de pozos interconectados y con salida de aguas a costas inferiores del deslizamiento; y la construcción de una pantalla de pilotes en el ámbito del deslizamiento para proporcionar estabilidad a la carretera.
Luisa García Chamorro ha vuelto a mostrar en su visita, junto con las alcaldesas de Montejícar y Guadahortuna, la “prioridad” que para el equipo de gobierno supone “dotar de unas buenas comunicaciones a una comarca de interior como la de los Montes”.
La alcaldesa de Montejícar, Remedios Moraleda, ha tenido palabras de “agradecimiento” a la vicepresidenta y los técnicos de la Diputación pues “desde el primer momento han estado al pie del cañón”. Así mismo, Remedios Moraleda ha pedido que a ser posible la carretera se arregle “de forma inmediata” por ser la “arteria principal” del municipio.
Que esté cortada al tráfico supone un “inconveniente para todo el mundo” no solo vecinos sino también empresarios a los que sus transportes ahora “requieren más coste económico” al tener que dar un rodeo para llegar al pueblo vecino de Guadahortuna.
Moraleda ha lamentado por último que “todo lo que se hizo” de mejoras en este tramo de la GR-5100 “se ha desplazado con motivo de la lluvia”, una “causa mayor” que ha podido también con todos los esfuerzos técnicos realizados durante el temporal en la zona.
Para la regidora de Guadahortuna, Josefa Caballero, es urgente “paliar los destrozos que el temporal ha causado en nuestra carretera” y se ha referido a la “disponibilidad de habilitar un carril alternativo mediante arreglos rápidos para poder comunicarnos los municipios de los Montes Orientales”.
Caballero ha destacado la importancia de esta vía provincial para los negocios de la comarca con “representantes que vienen a nuestros pueblos desde muy lejos” por lo que es necesario un “dispositivo para poder seguir con el desarrollo económico de la comarca”.
“Sin la Diputación no podríamos consumar todos nuestros proyectos y queremos que sigan como han estado hasta ahora, apoyando a nuestros pueblos”, ha concluido la alcaldesa de Guadahortuna.