El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada, Francisco Tarifa, el presidente del Asociación para el Desarrollo Rural de la comarca de Guadix, Francisco Pleguezuelos, y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadix, María del Carmen Alcalá, han firmado un convenio para el uso compartido del edificio de la Antigua Azucarera como sede de la asociación y la Escuela Internacional de Turismo Rural y Naturaleza (Enturna).
El Patronato Provincial de Turismo y la Escuela Internacional, por un lado, y el Grupo de Desarrollo Rural de la comarca de Guadix, por otro, comparten entre sus objetivos el apoyo e impulso a todas las actividades relacionadas con el turismo y el desarrollo turístico, siendo la formación uno de sus ejes fundamentales, según informa en un comunicado la Diputación.
“Aunque algunos no creían que este proyecto pudiera empezar y empezar tan bien como ha empezado, ahora sí se están sumando y están queriendo participar de una manera activa” en la certeza de que “cuantos más seamos más fuertes seremos”, ha destacado el diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa, sobre los inicios de Enturna en Guadix en unos “momentos difíciles en que optimizar los recursos es una obligación de las administraciones públicas”.
Francisco Tarifa ha mostrado, en este sentido, su “satisfacción” por las facilidades que ha puesto el Grupo de Desarrollo Rural de la comarca de Guadix para el inicio de las actividades de Enturna.
“A la comarca, a la provincia y al turismo, a todos nos favorece” el buen desarrollo de la escuela por lo que “creemos que el consenso entre instituciones es un paso hacia delante” que facilita “una posición firme” en defensa del desarrollo económico de Guadix y la provincia de Granada. Este convenio “no es más que el comienzo de una buena relación entre todas las administraciones” por el avance de este proyecto formativo que está contando ya con “los mejores profesionales” al frente de sus cursos, ha remarcado el vicepresidente del Patronato de Turismo.
Enturna ha celebrado ya más de una decena de cursos en estas instalaciones que ahora se comparten con el Grupo de Desarrollo Rural de forma oficial, habiéndose formado a más de doscientos empresarios, desempleados, estudiantes y concejales y técnicos de administraciones locales. Hasta junio se celebrarán otros cuatro cursos con el ecoturismo y la innovación en la creación de productos turísticos como ejes fundamentales de sus programas.
El Gobierno de Panamá se ha interesado ya por los cursos que está impartiendo Enturna, según ha informado en este acto el diputado de Turismo, Francisco Tarifa, que ha anunciado también que se reforzarán los medios de difusión de la programación de la escuela en el ámbito internacional.
Para Francisco Pleguezuelos, presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de la comarca de Guadix, hoy se da el “espaldarazo definitivo” a las actividades de la Escuela de Turismo Rural puesta en marcha por la Diputación Provincial. “Nos unen los objetivos y nos une la forma de trabajar”, ha reseñado Pleguezuelos haciendo hincapié en la importancia del “marco conveniado mediante el cual las dos entidades vamos a poder trabajar y colaborar en esta magnífica sede que tiene la comarca de Guadix”.
La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadix, María del Carmen Alcalá, ha felicitado al Patronato Provincial de Turismo y a la Asociación para el Desarrollo Rural por esta iniciativa y ha mostrado su satisfacción por la firma de este convenio que es “un paso más para seguir avanzando en la consolidación de la Escuela de Turismo Rural a la que todos deseamos que se sigan abriendo puertas” en la meta común de “crear empleo y prestar el mejor servicio a los ciudadanos y a todos los que nos visiten en Guadix y en nuestra comarca”.