El proyecto del Ayuntamiento de Pinos Puente, destinado a incentivar la economía local y a reivindicar su protagonismo en el Descubrimiento de América, ha sido un todo un éxito de participación. Durante dos fines de semana del mes de abril la localidad vio cómo se llenaban sus bares y restaurantes, con un consumo de 20.000 tapas. Además, hubo dieciséis contrataciones para hacer frente a la alta demanda del público en los establecimientos hosteleros participantes.
Tras las deliberaciones del jurado se han otorgado cuatro galardones: el premio a la “Tapa más original” a Antojitos de Colón del bar Los Ángeles; el premio a la “Tapa con mejor presentación” a Tomates Magallanes del restaurante La Cruz de Granada, la “Tapa más sabrosa” a Sorpresa Colón con guarnición Pinzón del bar Rincón de Luis, y por último el premio “Especial del Jurado” a la Pinta Vanguardista del bar Alaska. Precisamente ésta última ha obtenido también el “Premio Especial del Público”, galardón que comparte con Karukera, Isla de Guadalupe, del bar Paquillo.
El jurado estuvo encabezado por el profesor de la Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza, Alfredo Velázquez y contó, entre otras personalidades, con Andrés Cárdenas, periodista de IDEAL, Eduardo Salamanca de Radio Granada y Marina Martín Directora Gerente del Legado Andalusí.
El alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, ha hecho una valoración positiva de la segunda edición de la Ruta de la Tapa Colombina, ya que “hemos superado las expectativas iniciales y el sector hostelero de la localidad ha incrementado notablemente sus ingresos durante dos fines de semana, tras un invierno bastante duro para ellos”. El objetivo es continuar con esta iniciativa el año próximo y tratar de mejorarla, animando a más hosteleros locales a que se sumen a ella.