Un libro reivindica el papel de Pinos Puente como cuna de veterinarios ilustres

presentacion libro pinos puente 1En el siglo diecinueve el municipio de Pinos Puente tenía una población de unos 3.000 habitantes y la mayor parte de ellos subsistían gracias a la agricultura. En una época adversa, en la que muchos niños trabajaban barriendo las calles y vendiendo la basura como estiércol, cinco pineros lograron cursar estudios universitarios de veterinaria y destacar en el ámbito de la investigación y la docencia.

El movimiento veterinario que se generó en Pinos Puente en la segunda mitad del siglo XIX fue posible gracias a la figura de Antonio Ruiz Fernández, catedrático y director de la entonces Escuela de Veterinaria de Córdoba. Actuó como mecenas entre los jóvenes con talento de su pueblo, a los que animó a seguir su ejemplo. Ruiz Fernández revolucionó la veterinaria con técnicas de análisis que, aún hoy, se usan en los mataderos. Entre ellas destaca la aplicada para detectar la triquinosis, enfermedad que llegó a convertirse en un grave problema de salud pública.

presentacion libro pinos puente 2Entre los discípulos de Antonio Ruiz Fernández destacó otro pinero, Antonio Moreno Ruiz, fundador de los Colegios Veterinarios en Andalucía. Además de crear en Córdoba el Laboratorio de Bacteriología, Ruiz Fernández fue el primer investigador español que confirmó el diagnóstico de la meningitis.

José Antonio García López, autor del libro “Pinos Puente, cuna de ilustres veterinarios”, ha investigado y sacado a la luz la biografía de cinco personas que llevaron el nombre de Pinos Puente por todo el país, entre ellos su abuelo, Ildefonso García Cid, hijo del herrero del pueblo. El investigador también nos da a conocer la vida y trayectoria profesional de otros veterinarios pineros: Manuel García Girela y Antonio Martín Delgado.

presentacion libro pinos puente 3Para el autor la gran enseñanza de este libro, que dedica a los niños y niñas de Pinos Puente, es que “aún sin medios, pero con dedicación y constancia se puede lograr cualquier objetivo”. La obra se presentó ayer en Pinos Puente, en un acto enmarcado dentro de la Semana del Libro. Estuvieron presentes el alcalde del municipio, Enrique Medina y el corresponsal del periódico IDEAL, Antonio Mansilla, autor de varios artículos sobre este trabajo de investigación. El equipo de gobierno de Pinos Puente tiene la intención de recordar a los veterinarios pineros con una placa conmemorativa en una calle o plaza.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *