La Ciudad Deportiva de la Diputación en Armilla acoge este fin de semana el IV Campeonato Nacional de Boccia Infantil. Granada cuenta con la presencia de los mejores jugadores de entre 8 y 18 años de este deporte similar a la petanca adaptado a chavales con parálisis cerebral. Contar con ellos, que duermen en las instalaciones provinciales dentro de la zona de cabañas adaptadas para personas con discapacidad, es un reconocimiento a la labor de Aspace (Asociación de Paralíticos Cerebrales de España) en la provincia y en el ámbito deportivo. Como ha señalado el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, que hoy ha acompañado a los chavales en la Ciudad Deportiva, “para la Diputación es un orgullo y un honor acoger este campeonato”.
Las pruebas han comenzado en las instalaciones provinciales a las 9.00 horas y se prolongan hasta las 18.00 y continúa mañana domingo a partir de las 9.30 horas. Han llegado chavales “de todos los rincones de España” como Madrid y Comunidad Valenciana, ha reseñado el diputado de Deportes que ha destacado la presencia de dos deportistas provenientes de la provincia y, más en concreto, de Granada capital y Maracena.
El diputado de Deportes ha incidido en la importancia que supone para la provincia “abrir las puertas de esta Ciudad Deportiva a estos niños que no solo están jugando desde esta mañana sino que llevan aquí desde ayer” cuando tuvieron una recepción seguida de una cena antes de ser alojados en la zona de cabañas adaptadas, ha resumido Francisco Rodríguez que se ha congratulado de que la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral haya considerado que “estas instalaciones son óptimas” para la organización de este campeonato nacional.
La Diputación, que asume los gastos de organización del evento, apuesta con este campeonato por la “integración” de estos chavales que van a estar “compartiendo momentos e historias y practicando deporte en un sitio tan bonito como la Ciudad Deportiva” que reserva su pabellón cubierto con el objetivo final de “colaborar con el deporte y con las personas que más lo necesitan”, como ha explicado Rodríguez.
“En el nivel deportivo hay que decir que son los andaluces los que se están llevando el gato al agua” si bien “lo importante para nosotros es la combinación de deporte y solidaridad”, ha recalcado el diputado de Deportes.
La boccia ya se practicaba en la Antigua Grecia siendo recuperado en los años setenta del siglo pasado en los países nórdicos para su práctica con personas con diversidad funcional. Hace varios años ya que desde Aspace, sus responsables pusieron en marcha su Club Infantil de Boccia siendo pioneros en la práctica de este deporte adaptado en esta categoría en toda España.
Con deportes como atletismo, slalom y boccia, el Club Deportivo Aspace ha conseguido participar en todas las competiciones oficiales tanto nacionales como regionales, consiguiendo las primeras medallas paralímpicas de la historia de España en el deporte de la boccia de la mano de Manuel Ángel Martín y la que era entonces su entrenadora Ana Fajardo, responsable actual del Club Deportivo Aspace.
Ana Fajardo ha explicado hoy que la delegación andaluza, compuesta por cinco chavales (dos de Jerez de la Frontera, una de San Fernando de Cádiz y los dos granadinos) ha ganado todos los partidos de la primera franja con “expectativas muy buenas” de cara a las fases finales. “Creo que hay muy buen nivel de juego” con, además, “muchos jugadores muy pequeños que es la primera vez que vienen”, según ha señalado Ana Fajardo que ha destacado también la “experiencia” de los jugadores granadinos.
Cristóbal Rodríguez, gerente de la asociación Aspace, ha hecho un repaso de los trabajos previos a este campeonato que se han prolongado durante “más de medio año desde la primera visita que hicimos al diputado para pedirle ayuda para organizar este campeonato”. En este sentido, Cristóbal Rodríguez ha manifestado su “agradecimiento a Diputación que ha sido la entidad que más se ha volcado en la organización de este campeonato”.
En la delegación de Deportes “nos lo han puesto muy fácil”, ha afirmado Cristóbal Rodríguez que ha indicado que “con los tiempos de crisis en que estamos, cuesta mucho trabajo dirigirse a las instituciones tanto públicas como privadas para poder conseguir esas ayudas” a la par que ha resaltado que “el alojamiento en las cabañas ha resultado un éxito” con los participantes “muy contentos de estar tan cerca de las instalaciones deportivas”.