Los Ayuntamientos de Las Gabias, Armilla y Peligros han firmado un convenio de colaboración que les permitirá liderar las políticas de consumo, que a nivel municipal, se desarrollen a partir de ahora en el ámbito del Área Metropolitana.
El objetivo de este acuerdo es potenciar la apuesta por la defensa y protección de los legítimos derechos e intereses de los ciudadanos, en su condición de consumidores y usuarios. A partir de ahora, las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de estos tres municipios, que son las más activas y dinámicas de toda la provincia, desarrollarán actuaciones formativas conjuntas, en pro de los legítimos derechos e intereses de los consumidores y usuarios: organización de charlas, seminarios, talleres prácticos y jornadas sobre materias de especial interés para la defensa al consumidor.
A la firma del convenio han asistido Gerardo Sánchez Escudero, alcalde de Armilla, Vanessa Polo Gil, alcaldesa de Las Gabias, y Roberto Carlos García Jiménez, alcalde de Peligros, además de Isabel Humbert Fernández, secretaria general provincial de Administración Local, y José Vicente Pérez Pérez, de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Granada.
Con la firma de este convenio, estos tres ayuntamientos “reafirman la autonomía local y la trascendencia del papel de los Consistorios en consecución de la igualdad de oportunidades y la cohesión social, elementos fundamentadores de la vertebración del territorio y de la prestación de servicios esenciales, básicos, descentralizados y de proximidad para la ciudadanía, como es el de la protección de los consumidores”.
Defensa de los servicios públicos
Los alcaldes de los tres municipios firmantes han coincidido en que los servicios públicos que prestan los Ayuntamientos son fuente de desarrollo económico, creación de empleo, prosperidad y cohesión social. “De ahí que defendamos la gestión pública directa, como mejor fórmula de procurar el acceso universal a los servicios públicos, de favorecer la equidad y calidad de los mismos, garantizando y tutelando, de forma eficaz, los derechos a la salud, la educación y la protección de los consumidores y usuarios”, ha apuntado la alcaldesa de Las Gabias.
Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de los municipios de Armilla, Las Gabias y Peligros llevan muchos años asesorando y resolviendo problemas de los miles de consumidores que han utilizado este eficaz servicio público. Estas tres OMIC son verdaderos referentes de una eficaz labor de defensa de los legítimos derechos e intereses de los consumidores y usuarios en el área metropolitana de la provincia de Granada.
“Es en este momento cuando debemos de poner en valor este valioso instrumento de corrección de desequilibrios socio-económicos y desarrollar actuaciones tendentes al mutuo complemento y mejora de su actuación, lo que redundará en un inmediato beneficio para nuestros ciudadanos, en su condición de consumidores”, apuntó la regidora gabirra.