El grupo socialista de la Diputación ha reclamado hoy al gobierno de la corporación, del PP, que deje sobre la mesa la devolución anticipada de un préstamo concedido para el plan de ajuste ante la opción de que el Ministerio de Hacienda permita finalmente que el superávit presupuestario y los remanentes de Tesorería de las administraciones se destinen a inversiones y a generar empleo, tal y como se está negociando en estos momentos.
Una propuesta que ha sido rechazada en el pleno por el gobierno del PP en Diputación, que “prioriza el pago a los bancos, en lugar de destinar ese dinero a invertir y a crear puestos de trabajo en la provincia”. Así lo ha denunciado el viceportavoz socialista, José María Aponte, quien ha lamentado que el gobierno del PP tenga “un alto interés en pagarle a los bancos y no el mismo interés en generar empleo en la provincia”.
Aponte ha denunciado que fue el Gobierno de España quien impuso a las administraciones locales intereses de estos préstamos que se acercan a la usura y ha exigido al PP que no amortice este préstamo y dediquen el remanente a los planes de obras y servicios. “El dinero tiene que estar en los municipios generando empleo e infraestructuras, 162.100 parados en la provincia resulta insostenible y no es de recibo que se le pague antes a los bancos y se esté de su parte y no de los desempleados”, ha señalado.
El grupo socialista ha rechazado además la salida de Diputación del Consorcio para el Desarrollo del Poniente Granadino, único instrumento cien por cien público que viene trabajando por impulsar la formación y la generación de empleo en las tres comarcas históricas de la zona como son Alhama, Montefrío y Loja.
El portavoz del grupo socialista José Entrena considera la decisión un “error político” y una medida “injusta” dada la importante labor de este ente en una comarca eminentemente rural y con elevados índices de paro. Ha informado además de que no existe en el consorcio ningún problema de deuda objetiva, ya que en el organismo nadie percibe retribución alguna a excepción de un único trabajador, que desempeña labores administrativas que permiten mantener vivo este instrumento al servicio de 16 ayuntamientos de esta importante zona de la provincia de Granada.
Entrena ha propuesto incluso que, antes que abandonar el Consorcio, opte por soluciones técnicas como puede ser modificar los estatutos y disminuir la representación de la institución en el ente.