El escritor Mario Villén presenta en Pinos Puente su primera novela “El Escudo de Granada”

libro pinospuenteEn 1485 Granada vivía tiempos difíciles. Boabdil y su hermano, el Zagal, peleaban por el trono y los Reyes de Castilla y Aragón se aprovechaban de la coyuntura para poner cerco a la ciudad. En Moclín, puerta de entrada a la vega, estaba el castillo conocido como el “Escudo de Granada” por su situación estratégica. La novela comienza con la derrota castellana en el intento de asalto a esa fortaleza y narra como, durante todo un año, los Gobernadores del castillo se abastecieron y buscaron apoyos para hacer afrontar el siguiente enfrentamiento con los cristianos.

Mario Villén Lucena es un joven escritor de Pinos Puente que se estrena como novelista histórico con esta obra. Pasó dos años recopilando información, buscó crónicas castellanas encargadas por los nobles y también diversos estudios del Islam. Para tener una visión más completa acerca de los últimos años del Reino de Granada  investigó con la ayuda de especialistas en arqueología, que le ilustraron sobre cómo eran los castillos y fortalezas de la época.

Durante dos años escribió y corrigió la novela, que tiene como telón de fondo hechos históricos, pero está llena de pequeñas historias de personajes ficticios “que conviven con otros reales, para dar riqueza a la trama”. Este trabajo da respuesta a sus dos grandes pasiones: escribir y estudiar la historia. Villén Lucena rinde tributo a la vega y al Reino de Granada porque considera que somos “herederos de un rico pasado que nos ha hecho como somos hoy día”.

La obra se presentó en la Semana del Libro de Pinos Puente, localidad en la que nació el autor, aunque reside en Málaga. En dicho acto estuvo arropado por familiares y amigos. El alcalde de la localidad, Enrique Medina, agradeció a Mario Villén que escogiera su pueblo para presentar la novela, al tiempo que lo animó a seguir escribiendo sobre los acontecimientos ocurridos en Pinos Puente. “Quizás Mario narre algún día en sus libros parte de nuestro rico pasado histórico, del que estamos muy orgullosos”.

Mario Villén Lucena tiene en su haber diferentes galardones literarios. Entre ellos, el VII premio de Literatura Infantil y Juvenil “Ciudad de Andújar”, en el año 2003. También obtuvo el segundo premio en el XXIII Certamen Literario Castillejo-Benigno Vaquero, de Pinos Puente, en la categoría senior de relato corto.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *