El Festival del Milenio “Mil años de historia, un año de encuentros” se desarrollará entre los próximos días 6 y 11 y pretende acercar la conmemoración del Milenio y el flamenco a la ciudadanía. Para ello, todas las actividades son gratuitas y se van a desarrollar de forma paralela en el Centro Cívico Albayzín, Centro Cívico Zaidín, Centro Cívico Norte y Salón Municipal Beiro. La iniciativa tiene lugar en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco (Junta de Andalucía) con el que el Milenio del Reino de Granada suscribió un convenio en 2012 y con el Ayuntamiento de Granada. María José Sánchez, delegada del Gobierno, Marina Martín, directora de la Fundación El legado andalusí, María Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco, y Vicente Aguilera, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada, han presentado hoy la iniciativa.
El Festival arrancará con la exposición temática sobre flamenco “Costumbres andaluzas” el lunes, día 6, en el Centro Cívico Albayzín que reúne una serie de obras inspiradas en la cotidianeidad de la época y la personalidad de la Andalucía de mediados del siglo XIX realizadas entre 1852 y 1854 por Antonio Chamán. Ese mismo día comenzará el ciclo de cine en los distintos Centros Cívicos (entrada libre hasta completar aforo) con numerosas proyecciones de películas españolas emblemáticas en este género de todas las épocas a partir de las 18 h., desde históricas como “María de la O” (1936) o “Morena Clara” de Florián Rey (1936), hasta contemporáneas como “Bodas de Sangre” de Carlos Saura (1981), “Morente sueña la Alhambra” de José Sánchez-Montes (2005) o “Antonio Gades: La ética de la danza” de Juan Caños Arech (2007). Este ciclo se prolongará hasta el viernes, día 10.
El Festival se clausurará con un concierto fusión andalusí-flamenco bajo el título “Ziryab-caló. De al-Andalus a Andalucía” que tendrá lugar el sábado, día 11, a las 20:30 en el Salón Municipal Beiro a cargo de notables artistas andaluces y árabes liderados por el cantante y músico, Suhail Serghini. Será un encuentro musical basado en la búsqueda de un legado común y que profundizará en el patrimonio musical hispano-árabe. A este concierto gratuito se accede mediante invitación a retirar en el Centro Cívico Beiro.