Más de 200 personas, nacidas en Huétor Tájar o en países situados a miles de kilómetros de la localidad, han participado en una Jornada Intercultural organizada por el Ayuntamiento hueteño bajo el título “Convivencia sin fronteras 2013”. El objetivo de esta iniciativa era fomentar el contacto entre los vecinos del pueblo y los inmigrantes que residen en él, a través del deporte, la gastronomía y la cultura.
Durante toda una jornada, el Parque del Estanque se convirtió en el escenario de numerosas actividades para todas las edades, en las que participaron tanto hueteños como inmigrantes de países como Bolivia, Marruecos, China, Senegal Argentina, Alemania o Ecuador. Todos ellos hicieron una demostración gastronómica, en la que prepararon platos típicos de sus países, como ‘choripán’, ‘chicharrón’ o arroz tres delicias, que los asistentes pudieron degustar a un precio simbólico. El dinero recaudado fue destinado al Grupo de Voluntarios de Servicios Sociales Comunitarios de Huétor Tájar.
La Jornada Intercultural contó también con un Torneo de Fútbol 7, en el que participaron hueteños e inmigrantes, celebrado en el Pabellón de Deportes. Además, hubo un taller de iniciación a la danza del vientre, así como una actuación de danza oriental a cargo de Federica Massi y Apsara Oriental Group. Asimismo, los más pequeños pudieron aprender juegos típicos de todos los países del mundo en un taller de lo más entretenido.
Como explica la concejala de Bienestar Social hueteña, Encarnación Redondo, la Jornada Intercultural de Huétor Tájar “ha sido todo un éxito, ya que hemos contado con la participación de inmigrantes de más de diez países, todos ellos vecinos de nuestro pueblo”. La edil afirma que la cita “cumplió con creces el objetivo para el que la organizamos: demostrar que los inmigrantes están plenamente integrados en Huétor Tájar, además de favorecer las relaciones entre las personas que residen en el municipio y potenciar el tejido social hueteño”.
En la organización de esta actividad han participado también las asociaciones juveniles Pacha Mama, A Troche y Moche y Quinto Pino Panciverde, la Asociación Cultural de la Mujer “Torre Mora”, la Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad “La Pirámide”, la Asociación “Amigos del Baile y la Música” y el Grupo de Voluntarios de Servicios Sociales Comunitarios de Huétor Tájar.