El Ayuntamiento de Maracena ha iniciado su campaña de información a los comerciantes de la ciudad para que puedan optar a las subvenciones para pequeñas y medianas empresas comerciales minoristas, más conocidas como las “Subvenciones de Comercio”. Desde la Concejalía de Comercio se pretende informar de quiénes pueden ser los beneficiarios de las ayudas, los requisitos que se exigen para poder solicitarlas, los conceptos subvencionables, las cuantías de subvención, los plazos de presentación y otra serie de peculiaridades.
Los comerciantes de la localidad interesados en las subvenciones de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía son asesorados en el Consistorio con el objetivo de favorecer la modernización de las Pymes e implantar los sistemas de calidad. Mediante estas subvenciones, de hasta el 50% del presupuesto aprobado, se promueve la adaptación de los comercios a los nuevos hábitos de consumo y a las nuevas tecnologías aumentando así la competitividad de los mismos.
“Los objetivos son, por un lado, favorecer la modernización y adaptación del comercio de Maracena, adaptar los recursos materiales, humanos y técnicos a las necesidades actuales y futuras del sector, aumentar la competitividad de la pequeña y mediana empresa e incrementar el grado de colaboración entre los comercios” asevera Noel López, alcalde de Maracena.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 25 de mayo por lo que el próximo día 9 habrá una sesión informativa dedicada exclusivamente a este respecto pese a que el consistorio ha decidido comenzar su orientación hacia los interesados con antelación con el objetivo de puedan preparar la documentación de antemano.
Los beneficiarios de las subvenciones son las pequeñas y medianas empresas que cuenten con una actividad de al menos dos meses ininterrumpidos de antigüedad y que se encuentren en el Registro de Comerciantes de Andalucía.
Así, la adquisición de nuevas tecnologías informáticas, la adaptación al comercio electrónico, la ampliación de actividad, el diseño y la mejora de la imagen comercial, la implantación de las normas de calidad y de sistemas de seguridad, la mejora energética y la sostenibilidad así como el reciclado y la eliminación de residuos, se encuentran entre los conceptos subvencionables.
La concejala de comercio, Rosa Palma, ha informado además de que las subvenciones que se vienen tramitando en anteriores convocatorias a través del Ayuntamiento han resultado concedidas en su amplia mayoría por lo que anima a los comerciantes a apostar por la mejora de sus establecimientos.
Asimismo, a raíz de la presentación de resultados del Estudio del Comercio Minorista de Maracena, que hablaba de las oportunidades y las debilidades del sector indicando que la adaptación a las nuevas tecnologías aún es deficitaria, se ha previsto la creación de un Seminario de Innovación empresarial. Este curso, que tendrá lugar el miércoles 15, a las 20.00 en el Ayuntamiento, se destina a pymes para aprovechar las posibilidades de internet (comercio electrónico, tiendas virtuales, marketing on-line, blogs y redes sociales,…) y, en definitiva, en las herramientas para incrementar las ventas.