El Pozo de Plata, con el que cada año la Diputación Provincial de Granada reconoce a una personalidad del mundo de la cultura con motivo del Cinco a las Cinco, recaerá en su edición de 2013 en el poeta Antonio Carvajal Milena (Albolote, 1943). El poeta granadino ha sido recientemente reconocido con el Premio Nacional de Poesía, máxima distinción poética en España, por su trabajo ‘El girasol flotante’. La Institución Provincial se suma con el Pozo de Plata a la distinción a su larga carrera, jalonada de éxitos y publicaciones, que siempre ha estado vinculada a Granada y, de manera especial, a su Universidad.
El Patronato García Lorca comienza así los preparativos del Cinco a las cinco, el próximo 5 de junio en Fuente Vaqueros, en el día que se cumplirá el 115 aniversario de Federico. La concesión del Pozo de Plata a Antonio Carvajal sanciona décadas de colaboración del escritor con la Diputación Provincial con cuya delegación de Cultura ha sido colaborador en temas literarios, dirigiendo la colección ‘Genil de Literatura’.
Doctor en Filología Románica, el poeta, con una amplísima producción, está considerado una de las voces más destacadas de la lírica española actual. Es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada, tiene también el Andalucía de la Crítica (2012) y el Premio Nacional de la Crítica (1990).
Virtuoso de la versificación, pertenece a la denominada de la Generación del 70 y es autor de títulos como ‘Tigres en el jardín’ (1968), ‘Serenata y navaja’ (1973), ‘Siesta en el mirador’ (1979), ‘De un capricho celeste’ (1988), ‘Testimonio de invierno’ (1990), ‘Raso, milena y perla’ (1996), ‘Alma región luciente’ (1997), y ‘Los pasos evocados’ (2004), entre otros. Su obra, en la que no deja de estar presente Granada, ha sido traducida a varios idiomas, y se completa con varios trabajos ensayísticos así como obras teatrales como ‘Don Diego de Granada’ y ‘Mariana en sombras’.
Con el leitmotiv de la vida y el amor, vistos desde una perspectiva en cierto modo filosófica, su voz está anclada en sus comienzos a la influencia barroca con el uso de estrofas complejas y abundancia de figuras retóricas que beben de la poesía de Luis de Góngora o Francisco de Quevedo. En los años ochenta, su literatura se vuelve hacia lo popular aunque sin dejar de lado sus estructuras cultas e inquietudes formales.
La amplitud del trabajo de Antonio Carvajal se mide también en la colaboración con otros artistas, músicos como Antón García Abril que han puesto música a sus textos, o creadores plásticos con los que ha editado publicaciones, fotografías y grabados. Fue comisario en 2007 de los actos celebrados con motivo del centenario del nacimiento de Elena Martín Vivaldi.
El Pozo de Plata es un galardón que tiene en su nómina un amplio abanico de intelectuales y artistas que han estado vinculados a la provincia y a la figura del poeta Federico García Lorca, al igual que Antonio Carvajal, que ha sido director durante años de la Cátedra Federico García Lorca de la Universidad de Granada.
En 2012, el Pozo de Plata recayó en el también poeta José G. Ladrón de Guevara en lo que fue el homenaje de la Corporación Provincial a la primera voz que presentara el Cinco a las Cinco en homenaje a Federico García Lorca en el año 1976, con la Transición recién iniciada. La nómina de este prestigiosa distinción cuenta con nombres de la talla, en sus respectivos ámbitos artísticos e intelecutales, de José Martín Recuerda, María Dolores Pradera, José Monleón, Pablo García Baena y Enrique Morente. También se ha distinguido a Nuria Espert, Ian Gibson, Victoria Espinosa y Claude Couffon, entre otros.