El Ayuntamiento de Santa Fe insiste en que cerró 2012 con balance positivo y acusa al PP de “déficit democrático”

El Ayuntamiento de Santa Fe (Granada), gobernado por PSOE e IU, ha insistido este viernes en que cerró el ejercicio 2012 con un “balance positivo”, después de que el portavoz municipal del PP, Juan Cobo, acusara al equipo de gobierno de “manipular” y “maquillar” los datos. El gobierno local le ha respondido con que “el problema del municipio no es de déficit económico, sino de déficit democrático del portavoz del PP”.

Según explica el Consistorio en una nota, en el pleno celebrado el pasado lunes se entregaron dos informes evacuados por la intervención municipal de fondos del Ayuntamiento de Santa Fe. En ellos se ponía de manifiesto la mejora sustancial de las cuentas públicas después del cierre del ejercicio presupuestario de 2012 que arrojó un superávit económico de 1,8 millones de euros y su consecuencia inmediata: La paralización del ERE que afectaba a 35 empleados municipales.

En los informes dados a conocer en el pleno ordinario de abril se puso de relieve el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria por parte del Consistorio santaferino, tal y como exige el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas “que aleja el fantasma de una posible intervención por parte del Ministerio de este Ayuntamiento”.

Asimismo se puso de manifiesto “no solo el superávit presupuestario sino la reducción del déficit estructural del Ayuntamiento que arrojó el mejor dato en la serie de los últimos doce años pasando de un déficit de casi cuatro millones de euros a apenas 590.000 según la última liquidación practicada”. “La política de austeridad que ha estado llevan a cabo el gobierno municipal ha permitido durante 2012 seguir prestando servicios públicos esenciales a los ciudadanos, atender calendarios de pagos a proveedores municipales y, además, cerrar el balance económico con superávit presupuestario”, apuntan desde el Ayuntamiento.

Para el gobierno municipal, ·las buenas noticias parecen irritar al Partido Popular de Santa Fe, que lejos de arrimar el hombro en una situación de crisis económica, intenta sembrar dudas ahora el trabajo objetivo e imparcial de la intervención municipal poniendo en tela de juicio cualquier dato positivo que se aleje de su estrategia de destrucción y persecución personal contra el alcalde y concejales del gobierno de Santa Fe·.

El alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, ha considerado que “el PP ha violado sistemáticamente todas las normas de antitransfuguismo al seguir amparándose en una tránsfuga para conseguir sus objetivos políticos intentando llevar a la ruina a un municipio entero”.

También ha añadido que los ‘populares’ “diseñan una realidad virtual en Santa Fe, cuando es el responsable político de toda la situación convulsa que vive el consistorio santaferino”. “Cuando los populares dicen que no se contabilizan más de cinco millones de euros es sencillamente porque no lo posibilita el propio Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, al ser prácticamente la totalidad de la deuda comercial municipal que fue imposible incorporar dado el rechazo de los tres planes de ajuste y que ahora tendrán que consolidarse presupuestariamente de la forma y manera que diga el propio Ministerio y no como entienda el portavoz municipal del PP de Santa Fe”, ha apuntado el alcalde.

Por otra parte el Gobierno ha desmentido “que haya facturas bajo las alfombras, porque toda la contabilidad es pública y transparente”. En relación a los 1,6 millones de euros pendientes de aplicación “obedecen a facturas sobre las que no se ha podido adoptar una decisión sobre si se incorporarán o no al presupuesto, ya que el gobierno municipal intentó regularizarlas a lo largo del año 2012 y su aprobación fue rechazada por dos veces por la mayoría del PP y la concejala tránsfuga en el pleno”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *