El PSOE denuncia que el Plan de Pagos a Proveedores “no ha servido para mejorar la economía de la capital”

oliver ruzEl grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha realizado hoy un balance del Plan de Pago a Proveedores puesto en marcha por el gobierno de Rajoy hace un año e implantado por el equipo de gobierno del PP en el Consistorio con el alcalde, José Torres Hurtado a la cabeza. La medida supuso para el Consistorio contraer 107 millones de euros de deudas con bancos con unos intereses superiores al 5% con el objetivo de incentivar la economía granadina y aliviar los impagos municipales. Para el responsable de Economía de los socialistas, Baldomero Oliver, “

lamentablemente un año después, y vistos los resultados, solo podemos decir que ha sido un desastre ya que el alcalde optó por emplear el 83% de los 107 millones para pagar a grandes empresas, mientras que a las PYMES, que son las que realmente tiran del caro de la economía en nuestra ciudad, se quedaron con las migajas”.

Oliver recordó que estos 107 millones de euros se destinaron a pagar deudas acumuladas durante los años de gobierno del PP en la capital, “hecho que nos ha puesto en manos de los bancos con una deuda a pagar en diez años a un interés superior al 5%”. De la medida, se beneficiaron 670 empresas “pero el gran montante se lo llevaron grandes empresas que prestan servicios básicos a la comunidad y que constituyen competencias propias del Ayuntamiento de Granada que deberían estar previstas y no ser susceptibles de generar deuda. Por otra parte, el 63% de las empresas, sobre todo pequeñas y medianas, han cobrado montantes que van sólo desde 1 a 5.000 euros”, recalcó.

El socialista apuntó que para las cuentas del Ayuntamiento “el Plan de Pagos ha supuesto situar la deuda con bancos en 228 millones de euros en el primer trimestre de 2013. Sin esos 107 millones, nos hubiéramos ido a casi 60 millones de remanente negativo de tesorería. Sin esos 107 millones, no se hubieran podido cumplir con la ley de estabilidad presupuestaria. En definitiva, para lo único que ha servido el Plan de Pagos es para ajustar los diez años de desastre económico del PP sin solucionar el problema de raíz”. ra Oliver, “este plan ha sido como pagar las deudas de juego de un ludópata pero dejándolo entrar en el casino”.

Por su parte, la concejala del PSOE, Raquel Ruz, arrojó los datos reales de la economía granadina y desgranó como “la gestión económica del PP en el Consistorio no ha servido para aliviar la crisis económica que sufre esta ciudad, entre otras cosas, porque el alcalde sigue sin ver que el esfuerzo y las ayudas deben ir destinadas a los pequeños y medianos empresarios que son los que tiran del carro de esta ciudad”. Ruz explicó que el Plan de Pago a Proveedores “no ha tenido la repercusión en las PYMES granadinas que el concejal de Economía quiere venderles, tan sólo ha servido para pagar más intereses a los bancos y sanear la cuenta de resultados de la grandes empresas”.

Así, recordó que en Granada capital hay 56.180 PYMES, entre sociedades y autónomos, según el instituto de la pequeña y mediana empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de las cuales 33.209 son autónomos y el resto, sociedades. Del total de empresas, grandes y pequeñas, el 99% son pequeñas empresas y autónomos.

“En Granada capital se han cerrado tan sólo en el año 2012, el año del famoso plan de pagos, 1.409 empresas, de las que 1.406 son PYMES y tan sólo 3 son grandes empresas. Más de dos mil nuevos desempleados”, apuntó la edil. En este sentido, explicó que, “desde que empezó la crisis, en el año 2007, el cierre de establecimientos en Granada capital se ha cebado con los del sector del comercio minorista con el cierre del 25,8% de los establecimientos. En 2007 había 6.728 establecimientos de comercio al por menor y actualmente hay 5.431. En el caso de comercio al por mayor, también se ha reducido un 20,6% desde que empezó la crisis, y en el caso de bares y restaurantes, nuestro otro sector en importancia en el PIB, el cierre de establecimientos ha sido del 17,8%”.

Para Ruz, se trata de “unos datos dramáticos y absolutamente dantescos. Unos datos que están al alcance de todos y que ponen de manifiesto el fiasco en que se ha convertido la política económica de Torres Hurtado, quien tiene que empezar por decir la verdad si queremos que esta ciudad salga del pozo”. Para concluir, lamentó que “el Plan de Pagos a Proveedores no haya servido para mejorar estos datos, una oportunidad que no ha servido aprovechar el PP”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *