Un grupo de setenta niños y niñas del Centro Educativo de Infantil y Primaria Media Luna, en Pinos Puente, han elaborado una maqueta a escala de su pueblo con la ayuda de cartones de leche reciclados. Los pequeños aportaron diferentes envases de cartón herméticos, popularmente conocidos como tetra brik, y con ellos reprodujeron sus casas o pisos, así como los edificios más representativos de la localidad: el Ayuntamiento, el Puente de la Virgen, la Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, el Parque del Tranvía, el supermercado Mercadona y su propio centro educativo, el Media Luna.
El alumnado, de entre cinco y seis años, ha realizado la actividad con la ayuda de cada tutor y de sus familias, que también estuvieron implicadas en el proyecto. Con este trabajo los niños y niñas han aprendido habilidades de ubicación espacial, para lo que usaron la aplicación de Google Maps. Además de los cartones reciclados, se valieron de plastilina, palillos de dientes y latas de refresco. El objetivo ha sido despertar su creatividad e ingenio, de la mano de las matemáticas y la lectura. Una vez realizada la maqueta pudieron comprobar los beneficios que reporta el trabajo en equipo.
La realización de la maqueta se completó con una salida por Pinos Puente para estudiar los elementos presentes en la céntrica Calle Real: señales de tráfico, locales y edificios. Con la ayuda de las tres farmacias de la localidad realizaron un juego de pistas y adivinanzas, que culminó en el Parque del Tranvía con una gymcana. El profesorado del CEIP Media Luna quiere que los pequeños conozcan, valoren y respeten su pueblo con este tipo de acciones.