Para UGT, el descenso del paro en abril no oculta la atonía de la actividad económica de Granada

Tras conocer las cifras de desempleo del mes de abril de 2013, la secretaria provinical de UGT, Manuela Martínez, considera que estos datos se deben sin duda a la estacionalidad del empleo de nuestra provincia.

Para Manuela Martínez, lo más relevante de los datos conocidos hoy es que reflejan de forma palmaria dos cosas: que el principal déficit que tenemos no es el relativo a las finanzas públicas, sino el que afecta al empleo; y que las políticas aplicadas hasta el momento van a perpetuar esta crisis de empleo y paro actual durante muchos años. Las medidas que está aplicando el gobierno, considera la representante sindical, van a enquistar un volumen de desempleo insostenible, que va unido a profundas desigualdades, pobreza y fractura social. Si con un estas cifras de paro el gobierno español no entiende que el empleo debe ser lo primero, y que en este sentido hay que cambiar urgentemente las políticas económicas, estamos abocados a una regresión económica y social desconocida en los últimos 75 años, ha dicho.

Lo que parece evidente a su juicio, es que las políticas aplicadas, que promueven una austeridad extrema e indiscriminada, solo están alimentando la recesión y el paro, y con ello, agravando más la situación financiera de España. Por eso, ha apuntado que la salida de la crisis solo puede venir de la mano de un cambio de políticas para compatibilizar el necesario ajuste, en plazos adecuados, con medidas de impulso a la actividad, con reformas clave (sector financiero, sistema tributario, competencia de mercados de bienes y servicios), con el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales (educación, sanidad, dependencia), y con políticas de refuerzo de los sistemas de protección social (pensiones, prestaciones sociales).

Igualmente, considera necesario revertir en nuestro país la reforma laboral de febrero de 2012 y las normas que la han ido complementando, cuyo resultado está siendo muy dañino, y abrir un proceso negociador para alcanzar un gran Pacto por la Recuperación Económica y el Empleo, fruto del diálogo social, en el que participen todos los poderes públicos (estatal, autonómico y local) y los interlocutores sociales. Un verdadero plan de impulso a la creación de empleo que se apoye en un cambio de modelo productivo, para hacerlo más eficiente, sostenible y competitivo, y que promueva un potente paquete de políticas activas de empleo para reincorporar al mercado laboral a quienes tienen más dificultades para hacerlo. De la misma manera, ha recordado la representante de UGT, que las medidas que plantea el documento “Bases para un Compromiso Social por Granada”, constituyen alternativas sindicales a la crisis y una serie de propuestas por el empleo y la reactivación económica, con vocación de ser ampliado a organizaciones e instituciones en la búsqueda de un consenso provincial.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *