La concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Albolote y la oficina municipal de Información al Consumidor (OMIC) asesorarán a los usuarios y consumidores de productos hipotecarios sobre la futura Ley que prepara la Junta de Andalucía sobre la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación hipotecaria.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el concejal de Consumo y Comercio, Víctor Morales, quien ha explicado que “desde la concejalía de Consumo hemos recibido, a través de la OMIC, los diferentes problemas de los ciudadanos sobre este tema. Nosotros los hemos recogido e informado en los seminarios realizados por la Junta al respecto. Algunas de nuestras propuestas se han tenido en cuenta y con ello ayudamos al ciudadano a estar más protegido y que conozcan todos sus derechos en este tema”. Morales ha recordado que sobre este tema el ayuntamiento ha firmado varios convenios de colaboración con otras entidades e instituciones para la defensa del ciudadano (Junta de Andalucía, Diputación y asociaciones de usuarios).
Por su parte el responsable del servicio municipal de Consumo, José Antonio Rodríguez, ha explicado que entre las novedades de la Ley destaca la cercanía, la transparencia y la sencillez del lenguaje utilizado, algo esencial para una mejor comprensión por parte del ciudadano. Rodríguez ha destacado que “la nueva normativa busca la defensa de las personas consumidoras y la defensa de aquellos sectores sociales más vulnerables. Una mayor trasparencia que las entidades bancarias tienen que dar a las personas consumidoras e incluye un régimen sancionador para aquellas entidades bancarias que incumplan esta norma. Se destaca la inclusión del articulado relativa al arbitraje de consumo y alternativa para la solución de conflictos que se puedan plantear por los consumidores y entidades bancarias en este tema. Por ello hacemos, desde la OMIC, una valoración positiva de esta nueva Norma”.
El técnico municipal ha explicado que entre las propuestas realizadas desde el ayuntamiento a la nueva norma destacan: la creación de unidades informativas sobre los productos financieros, la entrega de un justificante de la información que tiene que realizar las entidades financieras y que se diseñen programas de educación para todos los sectores sociales en materia de productos financieros ya que la fase de información y educación es fundamental para que seamos conscientes de lo que contratamos.