Expedición de la Universidad de Granada a Marruecos para realizar un estudio sobre biodiversidad

Balco_n de Ito ugrUn equipo multidisciplinar de 14 profesores y 26 alumnos han participado en la expedición organizada dentro del marco del MASTER universitario de “Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad” (CoGeReBio) impartido por la Universidad de Granada. El coordinador de la expedición ha sido Julio Peñas de Giles, profesor del Departamento de Botánica.

La expedición de seis días de duración ha recorrido un itinerario de más de 2.400 km a través de los ecosistemas más emblemáticos del Norte (Rif, península Tingitana y costas altánticas), Medio y Gran Atlas de Marruecos, hasta alcanzar las dunas saharianas del Erg Chebbi próximas a la frontera con Argelia. El objetivo global del proyecto ha consistido en llevar a cabo un estudio comparado de gradientes de biodiversidad en trayectos latitudinales y altitudinales, estudiando sus relaciones con el ambiente e interpretando la historia natural pasada y el impacto humanos sobre ellos.

Según explica Manuel Villar-Argaiz, profesor del Departamento de Ecología e integrante de la expedición, “uno de los grandes logros de esta actividad ha sido la formación de un amplio equipo de profesores e investigadores que ha permitido proporcionar al alumno una visión inter y transdisciplinar para comprender los patrones de similitud biológica en Marruecos, país ‘bisagra’ entre las grandes regiones biogeográficas del Paleártico, Etiopía y la Macaronesia”. Los resultados de esta expedición se han materializado en la elaboración de un cuaderno de campo, la puesta en marcha de una Wiki y blog de viaje. Todo ello ha permitido a los alumnos adquirir una comprensión integral de las interacciones complejas entre recursos y entorno natural socioeconómico, imprescindible para hacer frente a los urgentes retos ecológicos que se nos plantean.

El reto de los organizadores es que esta actividad se consolide dentro de las actividades a modo de marca registro de un Máster que se afianza como referente en los estudios de Biología de la Conservación y Biodiversidad a nivel nacional e internacional. En este sentido se han iniciado los contactos para que futuras ediciones incorporen acciones de coordinación y colaboración con otras Universidades e Instituciones oficiales de Marruecos.

En la foto, los integrantes de la expedición en el “Balcón de Ito”, que ofrece una espectacular panorámica sobre el valle donde arrancan las primeras estribaciones del Mediano Atlas.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *