El Ayuntamiento de Granada prevé adherirse al Decreto de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la lucha contra la Exclusión Social de la Junta, que destina a la capital casi dos millones de euros, aunque ha censurado la “complejidad” de este trámite, ya que “sólo se han dado 15 días” para hacerlo y el texto no concreta “multitud” de asuntos.
De los casi dos millones de euros que le corresponden a la capital en virtud de este decreto, un millón irá destinado a ayudas a la contratación de personas en riesgo de exclusión social y el resto a la ayuda a domicilio, según ha informado a Europa Press el concejal de Familia y Bienestar Social, Fernando Egea, tras celebrarse la primera reunión en el Consistorio para abordar el asunto.
Egea considera que uno de los “graves problemas” que plantea el documento es la selección de personal en riesgo de exclusión social para las contrataciones, pues “no hay un baremo concreto” para hacerlo y además se solicitan informes y una memoria al respecto.
“Si aquí tuviéramos del orden de 5.000 a 10.000 aspirantes, cómo vamos a hacer en 15 días este informe”, se ha preguntado el edil. Además, ha censurado que el decreto del Gobierno andaluz no precise si el dinero destinado a las contrataciones se ingresará de manera anticipada y augura que en caso contrario “no habrá disponibilidad económica” para afrontar la medida.
El decreto “tampoco dice nada”, según añade Egea, sobre el coste de los materiales de trabajo y los equipamientos que usarán estos trabajadores. Al mismo tiempo, el edil advierte de que muchas de las actividades de mantenimiento, limpieza u otras susceptibles de este decreto ya están adjudicadas a empresas, por lo que se deberá estudiar cómo compatibilizar esta situación con la adhesión al plan de exclusión social.
“Esto es un verdadero galimatías”, ha clamado el edil, quien ha censurado que la Junta de Andalucía “no esté respondiendo” a los requerimientos del consistorio para aclarar estos y otros asuntos.