La siniestralidad laboral en la construcción ha aumentado en lo que va de año casi un 11 por ciento en Granada a pesar del descenso de la actividad

En lo que va de año 2013, la siniestralidad laboral en la construcción ha aumentado en Granada en un 10’8 por ciento a pesar de que hay menos empresas que antes de la crisis y la actividad en el sector es mínima.

Desde Comisiones Obreras, Francisco Quirós, considera que este relajo en la observación de las medidas de seguridad es un auténtico contrasentido.

[mp3j track=”Escucha a Francisco Quirós@wp-content/uploads/2013/05/quiros-accidentes-laborales.mp3″]

La siniestralidad laboral llegaba esta mañana a los tribunales pero se ha suspendido el juicio contra una empresa de las obras de la A-7 acusada de falta de medidas de seguridad que provocaron un accidente. El trabajador sigue sufriendo las consecuencias en su salud sin que se le reconozca oficialmente el accidente laboral.

Reclama 200.000 euros tras sufrir un accidente bajo el puente de la A-7 siniestrado un año antes

Rafael L.R., un obrero que resultó herido grave bajo el viaducto de la A-7 que se construía en Almuñécar el 13 de noviembre de 2006, tan sólo un año después de que la cimbra cayera desplomada en ese mismo lugar provocando la muerte de seis trabajadores, reclama a la empresa para la que estaba contratado una indemnización por lo ocurrido de más de 200.000 euros, por los daños y perjuicios ocasionados.

Lo hará en el transcurso de un juicio que estaba previsto que comenzara este martes en el Juzgado de lo Social 3 de Granada, pero que ha sido suspendido para que su abogado amplíe la demanda interpuesta a una de las aseguradoras implicadas.

Según ha explicado a los periodistas justo antes de la vista el secretario general de Fecoma (Construcción, Madera y Afines) de CCOO Granada, Francisco Quirós, la empresa responsable de las obras, Hormacesa, intentó “ocultar” el accidente, porque “faltaron medidas de seguridad” y porque en el “trasfondo” estaba lo ocurrido en la misma zona un año antes, también en noviembre, pero de 2005.

Según ha explicado el trabajador, que hoy padece una invalidez total reconocida, el siniestro tuvo lugar cuando la empresa le ordenó que se dirigiera con la máquina compactadora que conducía hacia un camino de servicio, cuando hubiera tenido que ser un camión-góndola quien lo transportara. “El camión no estaba y me imagino que para abreviar tiempo me mandaron a subir por el camino aquel, con esa compactadora que tenía ruedas lisas y sin agarre ninguno”, ha indicado.

En un momento dado, la máquina derrapó y, al frenar, perdió el control de la misma, cayendo hacia atrás y precipitándose por un terraplén que acababa en el río Verde. Tras caer unos 20 metros, resultó herido grave, con rotura de sacro y pelvis, además de otras lesiones. “Estuve quince días perdido, en el Hospital de Motril, hasta que la noticia salió a la luz”, ha señalado.

El asunto, según ha explicado a los periodistas su abogado, ya fue denunciado en el ámbito penal en un juzgado de Almuñécar, contra el representante legal de Hormacesa, por falta de medidas de seguridad, pero resultó archivado.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *