La pérdida de derecho de la mujer por la reforma laboral y los recortes de las administraciones es un hecho. Es la principal conclusión de las IX Jornadas Mujer y Empleo, organizadas por UGT-Granada por octavo año consecutivo, y celebradas hoy, 8 de mayo, en el Salón de Actos del sindicato, con la participación de más de 150 asistentes, bajo el título “I+D+i+Mujeres”.
Además de Manuela Martínez, secretaria general de UGT Granada, han participado en la inauguración la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Mª José Sánchez, y José Antonio Aparicio, delegado Provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Granada.
Manuela Martínez ha recordado que la situación de las mujeres es especialmente complicada, en especial en nuestra provincia, ya que la reforma laboral unida a los recortes de derechos, están impidiendo a las mujeres ejercer sus derechos como ciudadanos en igualdad. La representante de UGT ha criticado que desde el Gobierno, se le ofrece a la mujer como mejor opción el que vuelva a recluirse en su casa, y que para muchas de ellas, el empleo es una quimera.
Y en cuanto a las mujeres que tiene trabajo, ha explicado que el bloqueo de la negociación colectiva en Granada, está haciendo que, al igual que ocurre con la prevención de riesgos laborales, se recorta en medidas de igualdad y conciliación de la vida laboral y familiar, con la excusa de la crisis, y considerando estos derechos como un gasto empresarial, y no como una inversión en recursos humanos.
Mª José Sánchez, Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, ha considera que nos encontramos en un momento de especial dificultad en tema de empleo, pero particularmente de las mujeres. Además de la reforma laboral, que está siendo terrible para las mujeres, los recortes en materias como Dependencia, eliminación de ayudas en Escuelas Infantiles, etc., por parte del Gobierno, está haciendo que cuando una mujer encuentra trabajo, el problema de la conciliación de su vida profesional y personal es mayor que hace algunos años.
Opina que los dos frentes donde hay que seguir trabajando para conseguir la igualdad real son los de los derechos laborales y los sociales. Por ello, desde la Junta de Andalucía, ha dicho, a través de varios programas, muchos de ellos en colaboración con los Sindicatos, se están implementando medias que favorecen a las mujeres, como por ejemplo las contenidas en Plan contra la Exclusión Social de la Junta de Andalucía para evitar la ´pérdida de puestos de trabajo en el sector de la ayuda a domicilio, no sólo por ser es un sector tradicionalmente feminizado, sino porque es fundamental para conseguir la conciliación de las mujeres.
Por su parte, José Antonio Aparicio, Delegado Provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, ha recordado que la crisis ha hecho que muchas mujeres, para poder mantener a sus familias, se quieran incorporen al mercado laboral, pero eso no significa que no estuvieran trabajando, sino que su trabajo no estaba antes remunerado ni reconocido. Ha hecho una lectura positiva del tema en el que está centrada esta Jornada, ya que considera que sin mujeres no habrá ni Investigación ni Desarrollo ni Innovación. Y por ello, ha concluido afirmado por lo que hay que seguir trabajando es para que cada vez haya más mujeres incorporadas al mercado laboral.