El PP ha denunciado que la Junta de Andalucía adeuda 2,5 millones de euros a los ‘erasmus’ de Granada correspondientes al curso 2011-2012, casi un año después de su regreso.
La portavoz de Educación del PP en el Parlamento Andaluz, Marifrán Carazo, ha destacado que “tanto la Unión Europea como el ministerio de Educación han ingresado su parte, sin embargo, la Junta de Andalucía es la única institución que no ha pagado a los estudiantes”.
Carazo ha criticado “el oportunismo, la irresponsabilidad e ineficacia del Gobierno andaluz” que en junio de 2012 cambió las reglas del juego mediante una nota informativa en la que indicaba que la cuantía que iba a aportar la Junta para el programa Erasmus se reducía entre el 20 y 35 por ciento.
Marifrán Carazo ha censurado el ‘modus operandi’ del Gobierno bipartito que “no cumple con lo comprometido, recorta en materia educativa; y sobre todo, ejecuta el peor de los recortes, el no pagar, como ha ocurrido con los ‘erasmus’”
“Una vez más, el Ejecutivo andaluz da la espalda a los estudiantes y a sus familias y demuestra una gran despreocupación por la educación granadina”, ha aseverado Carazo.
A juicio de la titular de educación de los populares, es inadmisible que en la principal ciudad receptora y emisora de estudiantes Erasmus, como es Granada, se produzca una situación como esta “que daña la imagen del programa Erasmus, la de la Universidad de Granada y la de la propia ciudad”.
Ante esta situación, Marifrán Carazo ha señalado que “el Partido Popular va a registrar una pregunta en el Parlamento de Andalucía exigiendo al Gobierno bipartito que se comprometa con los estudiantes y les pague lo que les debe”.
Por su parte el presidente de NNGG de Granada, Rafa Caracuel, ha señalado que son 2.185 los ‘erasmus granadinos’ a los que la Junta “ha dejado con una mano delante y otra detrás, ya que la mayoría de estos solicitaron préstamos a familiares o entidades financieras para poder afrontar el curso universitario en el extranjero y hoy la Junta no les paga”.
El presidente de NNGG ha reseñado que la cantidad total que adeuda la Administración Autonómica a cada alumno oscila entre 750 y 3.000 euros y ha apuntado que la reducción podría alcanzar una merma de 122,5 euros mensuales, toda vez que el BOJA número 118 se comprometía al abono de hasta 350 euros al mes por alumno.
Finalmente, Caracuel ha pedido al Ejecutivo andaluz “que se deje de interpretaciones del BOJA, que cumpla con lo acordado como han hecho la Unión Europea y el ministerio de Educación, y que por lo tanto, pague la deuda que mantiene con los ‘erasmus’ granadinos del curso pasado”.