Comienzan las movilizaciones contra los 350 despidos de CajaGRANADA

concentracion cajagranada despidosTrabajadores de BMN-CajaGRANADA se han concentrado este jueves por la tarde contra el tercer ERE de reestructuración de la entidad bancaria con el que pretenden reducir la plantilla en 1.000 trabajadores menos, 350 de ellos en Andalucía, que suponen alrededor del 20% del total.

El representante de CCOO en BMN, Ramón Guirao, ha asegurado que la reducción de plantilla es consecuencia del repliegue de la entidad de territorios en los que tradicionalmente ha prestado un servicio social a su clientela, a pymes y micropymes, lo que conllevará la desaparición en la capital de los servicios centrales de

Con las medidas de refuerzo de capital impuestas por Bruselas, ha explicado Guirao (CCOO) los reales decretos aprobados por el Ministro De Guindos -miembro del consejo de administración de BMN hasta su incorporación al Gobierno del Estado- y potenciado por la nueva Reforma Laboral aprobada en 2012, el banco pone en marcha una tercera reestructuración que contempla el despido de 1000 trabajadores, alegando pérdidas. A CCOO le preocupa que las ayudas del FROB tienen como condición reducir la capacidad instalada (oficinas y servicios centrales) del Banco por lo que obligan a BMN a retirarse a las zonas de origen de las cuatro cajas. Concretamente BMN pretende cerrar 85 oficinas en todo el país, unas 35 en Andalucía (entre ellas los servicios centrales de CajaGranada donde se perderían alrededor de 110 puestos de trabajo)

La responsable de Comfia (Servicios Administrativos y Financieros) de CCOO de Granada, Maribel Díaz, ha denunciado que el sindicato no entiende una reducción de plantilla cuando en esta empresa se están prolongando las jornadas de manera indefinida, y así lo ha denunciado CCOO ante la Inspección de Trabajo. “Nos encontramos con trabajadores que se sienten en la obligación, por presiones de la empresa, a doblar turnos sin cobrar cuando BMN alega falta de personal”, ha explicado.

CCOO pide que las personas que ocupan estas oficinas no tengan obligación de perder su puesto de trabajo y por este motivo el sindicato está dispuesto a negociar con la empresa medidas alternativas. Además el Banco ha tenido unos rendimientos de su negocio de un beneficio superior a mil millones de euros, por lo que el sindicato considera que la medida es desproporcionada y alarmante.

Por este motivo, CCOO se movilizará hoy y el 15 de mayo a las 19 horas ante la oficina de CajaGranada situada en Reyes Católicos, y ha convocado paros parciales de una hora para explicar a la clientela el proceso de reestructuración lunes 20 (de 11 a 12) jueves 23 y lunes 27 (de 11 a 12), previos a la convocatoria de huelga que tendrá lugar los días 28 y 29 de mayo. Además el miércoles 22 se celebrará una concentración de los trabajadores y trabajadoras de BMN de todo el territorio nacional frente a la sede de la entidad bancaria, en Madrid, de 13 a 17 horas.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, ha afirmado que “esperamos que los poderes financieros no pretendan acallar la voz de los trabajadores y respeten su derecho a las movilizaciones y a generar opinión pública”.

En 2010 se inicia el proceso de integración de las cuatro cajas que componen BMN (Caixa Penedès, CajaGranada, Caja Murcia y Sa Nostra). El primer ERE se realiza “para reforzar la estructura de una entidad financiera potenciando su red de oficinas del arco mediterráneo”, en palabras de Antonio Jara, reestructurando su plantilla con 1.049 desvinculaciones voluntarias en todo el territorio nacional.

A continuación, llega un segundo proceso de reestructuración que conlleva la desvinculación de 200 trabajadores más y como novedad un proceso de suspensiones de contrato de seis y tres meses, en el que CCOO logra un acuerdo en este proceso de mantenimiento de los puestos de trabajo hasta diciembre de 2014.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *