El entorno de los Cármenes de la Mancoba, la prolongación de Mancoba con la plaza de San Marcos, calle Triana y la conexión entre las vías Amapola y Albahaca se mejorarán, renovarán sus redes de servicios y renovarán mobiliario urbano, a cargo del programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que ha solicitado el Ayuntamiento de Baza.
Las intervenciones tendrán un coste aproximado de 240.000 euros que se financian por el Servicio Público de Empleo, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Baza y podrían trabajar más de un centenar de personas con contratos de un mes y quince días durante seis meses.
Aunque todavía no se han terminado de definido todas las actuaciones, de forma general se acometerá la mejora de pavimentación y renovación de las redes de servicio (saneamiento y agua potable), de las acometidas domiciliarias y de pluviales, la acometida de tubos en vacío, se colocará acerado con baldosas de terrazo y bordillo de adoquín y se asfaltará las calles.
Con estas mejoras se avanza hacia la mejora del interior de los barrios, tal y como se está realizando con el barrio de las Sierras (calles Sierra Elvira, Sierra de Gádor, Sierra de Cazorla, Sierra de Castril y callejón trasero) donde, en total, trabajarán unas 115 personas, y como se realizó con otros barrios, como el Carmen, la Tamasca, Barrio de los Ríos, calle Ángel y plaza de San Marcos, Pablo Picasso, Ginalmedín o el anejo de Baúl.
Por otro lado, en la actualidad está en ejecución otro programa de fomento del empleo, en este caso especial en los yacimientos arqueológicos de la ciudad íbera de Basti. En este caso trabajan un total de 61 personas en el acondicionamiento de una parte de los yacimientos arqueológicos de Cerro Cepero y Cerro Santuario.
En Cerro Santuario se acomete el tamizado (cribado) de las terreras acumuladas por las excavaciones de Francisco Presedo entre 1968 y 1971, mediante la extracción manual para evitar posibles alteraciones de los materiales a recuperar y de la propia topografía original del yacimiento. Ello se completará con la elaboración de una topografía precisa y reestudio de las estructuras documentadas por Presedo, con el fin de la correcta identificación de cada una de las estructuras funerarias recuperadas, para su posterior puesta en valor y visita.
A este se sumará un segundo PFEA especial con el que el Ayuntamietno mejorará las instalaciones del Mercado de Ganado, a las espaldas del Pabellón Municipal de Ferias y Exposiciones, para adecuarlas a las exigencias ganaderas actuales y ampliar el número de cuadras. Para ello, empleará un total de 114.000 euros que se han solicitado a la convocatoria del Programa de Fomento de Empleo Agrario Especial, que su comisión del mes de marzo propuso financiar con 55.100 del INEM , 22.040, entre la Junta y Diputación y a 36.733 € llegará la aportación municipal.
Un total de 46 personas trabajarán durante 3 meses, con contratos de 15 días y un mes, para transformar las 48 cuadras existentes con el objetivo de que puedan albergar hasta 96 plazas para caballos, aunque aún se desconoce cuando podrán los trabajos ya que la tramitación del proyecto está en una fase inicial.