El Partido Popular considera “indecente” que el Hospital de Loja mantenga cerradas sus 22 habitaciones con camas individuales, dos años después de su inauguración y que sus principales servicios sólo funcionen al 50%. Así se lo ha hecho saber hoy a la consejera de Salud, María Jesús Montero, la parlamentaria andaluza, Eva Martín, en el transcurso de una interpelación en Parlamento Andaluz en la que ha preguntado sobre la situación actual del centro “abierto hace dos años de manera forzosa, en víspera de las elecciones municipales y con una falta importante de servicios sanitarios”.
Eva Martín ha calificado como “una indecencia y una tomadura de pelo” que dos años después de su inauguración el Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) de Loja no disponga de los servicios sanitarios que el PSOE prometió antes de su inauguración”. Martín ha culpado a la consejera Montero de la falta de dichos servicios como son las Urgencias hospitalarias, el cierre de las 22 habitaciones con camas individuales y el funcionamiento al 50 por ciento de los servicios de atención primaria, especializada y diagnóstico por imagen.
La parlamentaria ha criticado que en su respuesta en el Parlamento, Montero no haya dado “ni una explicación, ni una respuesta y, lo que es más grave, ni una sola esperanza para que los habitantes de Loja y su comarca sepan cuando van a poder contar con unos servicios que les prometieron hace años y que son imprescindibles”.
La parlamentaria popular ha destacado que “no entiende como esta situación no produce sonrojo a la consejera de Salud que debería avergonzarse por no haber cumplido ninguno de los compromisos que adquirió con este centro hospitalario y sobre todo con los lojeños, anteponiendo los intereses partidistas y electorales a los intereses generales de los lojeños, víctimas directas de la irresponsable gestión del ejecutivo andaluz en materia sanitaria”. A juicio de Eva Martín, “María Jesús Montero se ha convertido en un miembro destacado de ese ‘club de hacer titulares a base de mentiras’ que es el PSOE”.
El PP ha vuelto a lamentar la incompetencia e incapacidad del Gobierno bipartito del PSOE e IU al mantener a más de 150 profesionales con las oposiciones aprobadas desde hace dos años en el paro, a la espera de que les llamen para trabajar el hospital de Loja, en una provincia con una tasa de paro del 37 por ciento, 10 puntos por encima de la media nacional.
“El hospital de Loja es un claro ejemplo del modelo de Gobierno y gestión del PSOE en Granada y Andalucía, cuyas premisas fundamentales son el despilfarro de dinero público, la improvisación, las promesas incumplidas, los proyectos a medio terminar y siempre alejado de las necesidades de los ciudadanos y de los que más lo necesitan, en lugar de apostar por los proyectos que generen empleo y riqueza a nuestra provincia”, ha aseverado la parlamentaria Eva Martín.
Finalmente, Martín ha instado al Ejecutivo andaluz y especialmente a la consejera Montero a “que dé una explicación clara y convincente sobre el motivo por el que el hospital de Loja ha pasado de ser un proyecto de CHARE a un Centro de Salud en la actualidad, y cuándo se van a poder cubrir las plazas correspondientes a los 150 opositores que aprobaron hace ya dos años”.