Miles de personas se han manifestado hoy en las capitales andaluzas en protesta contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en una jornada en la que la huelga del sector educativo convocada también ha contado con un amplio respaldo en las aulas por parte de los alumnos y profesores.
En Granada, unos 6.000 manifestantes, según la Policía Local, han recorrido las principales calles de la ciudad, desde los Jardines del Triunfo hasta la Fuente de las Batallas. La huelga ha sido seguida en la provincia a medio gas en los primeros niveles de enseñanza; de forma mayoritaria en los institutos y masivamente en los niveles universitarios. El seguimiento ha sido más importantes en la Costa que en el norte provincia. En la enseñanza concertada, el seguimiento ha sido mínimo, aunque en las enseñanzas medidas y la Universidad de Granada las aulas han estado vacías.
Las manifestaciones más numerosas se han producido en Sevilla y Málaga, donde miles de alumnos, padres y madres, docentes y personal de administración y servicios de la comunidad educativa han recorrido calles céntricas de estas ciudades.
En Sevilla, la manifestación ha partido de Plaza Nueva hasta la Plaza de España, encabezada por una pancarta con el lema “La educación no se recorta. No a la Lomce”, en protesta por la reforma educativa del Gobierno, que ha sido el foco principal de los cánticos y denuncias.
Frente al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, los manifestantes han gritado también contra el Ejecutivo regional, han pedido la dimisión de la consejera de Educación, Mar Moreno, y han repetido que “Andalucía también recorta”.
En Málaga también han participado miles de personas -8.000 según CCOO-, que han recorrido el centro de la ciudad en una marcha sin incidentes pese a que su itinerario ha incluido estrechas calles de la capital, lo que motivó las advertencias previas de los organizadores a las autoridades sobre el peligro que entrañaba.
La huelga en la provincia malagueña ha sido en la educación pública del 50 % de profesores y del 90 % de alumnos, salvo en la Universidad -cuyo seguimiento ha sido del 90 % en ambos colectivos-, mientras que en la enseñanza concertada la repercusión ha sido de un 15 % de profesores y un 30 % de alumnos.
Entre 4.000 y 5.000 personas se han manifestado también en la capital de Cádiz contra la Lomce en un recorrido que ha partido desde la Plaza de Sevilla hasta la Subdelegación del Gobierno y en el que tampoco se han producido incidentes.
En Córdoba, cerca de un millar de estudiantes y profesores se han movilizado en dos concentraciones distintas para protestar por los recortes y la reforma educativa, una matinal convocada por los alumnos y otra vespertina requerida por los docentes.
En ambas concentraciones, que han tenido como centro principal de la protesta la Subdelegación del Gobierno, se ha criticado la “represiva y retrógrada” Lomce y se ha protestado contra las nuevas tasas y la reducción de becas a las universidades.
En Almería, unas mil personas han secundado la manifestación, que ha transcurrido sin incidentes ni sobresaltos en una jornada con gran seguimiento de la huelga en los centros almerienses, con un 85 por ciento de seguimiento en la Universidad.
Esta misma cifra se ha repetido en Huelva, donde unas mil personas han participado en la protesta, que ha partido de la Plaza de La Merced hasta la Plaza de Las Monjas.
En Jaén, cientos de personas han partido de la Plaza de las Batallas, donde está la Subdelegación del Gobierno, hasta la plaza de Santa María, después de que esta mañana otra convocada por la Asamblea Independiente de Estudiantes de Jaén (AIEJ) se saldara con la detención de un estudiante, un policía herido y varios manifestantes lesionados.