El Partido Popular de Granada ha tachado de “cínica” la posición de los socialistas granadinos que hoy han advertido de posibles pérdidas para las agricultores por la aplicación de la ‘tasa plana’ de ayudas directas en la nueva PAC. La parlamentaria Marifrán Carazo ha señalado que fueron los socialistas, en 2009, con Rodríguez Zapatero en la presidencia del gobierno, “quienes favorecieron, defendieron e impulsaron el modelo de la ‘tasa plana’”.
Carazo ha recordado que el Gobierno actual se ha encontrado con un problema “cuyas consecuencias está tratando de arreglar a través de duras negociaciones con Europa en las que el ministro Arias Cañete ha demostrado su total oposición al modelo de ‘tasa plana’ que propuso el PSOE”.
En ese sentido, el PP ha subrayado que en la negociación de la nueva PAC el actual gobierno de España ha conseguido un incremento para el periodo 2014-2020 respecto al actual, de 298 millones de euros en ayudas directas y 238 millones de euros para el desarrollo rural, lo que supone un aumento del 3%.
“A pesar de la desafortunada propuesta de ‘tasa plana’ que los socialistas critican ahora y hace tres años defendían, se han conseguido ya logros ya importantes para la agricultura andaluza y nacional”, ha afirmado Carazo.
A juicio de la parlamentaria popular, “el PSOE de Granada está demostrando una vez más su absoluta falta de rigor y seriedad al criticar las consecuencias de decisiones que adopta, y al intenta generar confusión responsabilizando a quien lo único que está haciendo es resolver el problema”.
Y es que Marifrán Carazo ha acusado a los parlamentarios Miguel Castellano y Javier Aragón que hoy comparecieron en rueda de prensa de hacer “cálculos falsos y malintencionados” con el objetivo de sembrar el miedo y la incertidumbre entre los agricultores granadinos.
En todo caso, Carazo ha puesto de manifiesto “la falta de credibilidad” de los socialistas en el campo granadino, “ya que nuestro sector agrícola sabe que “las mayores goleadas al campo español y andaluz se han producido siempre con gobiernos socialistas, por su nefasta y dañina política agraria”.