La vicepresidenta primera del área de Fomento, Desarrollo y Asistencia a Municipios, Luisa García Chamorro, ha visitado Colomera para conocer de primera mano el estado en que ha quedado tras las últimas lluvias la GR-3420 que une la A-4076 a la altura del puente de Colomera con la A-403 (Benalúa de las Villas). Según las estimaciones con las que trabaja el servicio de Carreteras de la Diputación Provincial, las obras en el punto kilométrico 0,3 de la vía, que tuvo que ser cortado al tráfico, estarán empezando en menos de un mes tras la declaración de “imperiosa urgencia” de dichos trabajos en el último pleno de la Corporación Provincial.
Estos trabajos, que han dado comienzo con la extracción de datos de sondeos y medición real, contarán con un presupuesto aproximado de 250.000 euros de “la inversión cercana al millón y medio de euros” que, según ha indicado la diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, destinará la Diputación Provincial para el arreglo urgente de las cinco carreteras provinciales afectadas por el último temporal de lluvias.
La GR-3420 que comunica Colomera con Benalúa de las Villas tuvo que ser cortada en el inicio del acceso a Cerro Cauro al tráfico tras el deslizamiento del terreno del talud de desmonte que hay sobre la vía que se vio afectada en una longitud de unos 50 metros. Se trata de una ladera de pendiente media-alta de material calizo con una potencia de relleno de material degradado de las calizas de entre unos dos y tres metros de media. Dicho material se ha deslizado sobre la carretera como consecuencia del agua infiltrada hacia el contacto de los dos materiales.
Por todo ello, el tráfico tuvo que ser desviado por el acceso a Cerro Cauro y posteriormente por la coronación de la presa para volver a la carretera GR-3420. Las obras para subsanar esta situación consistirán en la fijación del relleno en la parte superior para evitar que el deslizamiento siga progresando hacia arriba, y en el desmonte del terreno deslizado en la carretera y la estabilización del resto mediante un muro de escollera.
Luisa García Chamorro ha mostrado su confianza en que en próximas fechas “estén las máquinas ya funcionando y quede la carretera limpia para su uso normal por parte de los vecinos tanto de Colomera como de Benalúa de las Villas”.
“Este año ha sido muy complicado como consecuencia de las lluvias”, ha explicado la vicepresidenta primera que ha destacado que desde la Diputación de Granada “estamos haciendo un importante esfuerzo por restablecer las comunicaciones que han quedado cortadas entre los pueblos” tras los efectos del temporal.
En la misma visita, el alcalde de Colomera, Justo Sánchez, ha destacado la importancia de estos trabajos para sus convecinos ya que “esta carretera tiene mucho tráfico” sobre todo de población que va a Benalúa y a Cerro Cauro. Además, según ha explicado el alcalde, por este punto pasan las líneas de autobuses que vienen de Carchelejo (Jaén), Campotéjar y Benalúa de las Villas hacia Granada, y también los buses escolares hacia Atarfe y la capital. Por todo ello, “necesitamos que lo arreglen lo antes que se pueda”, ha reseñado Justo Sánchez.