Desde hoy lunes 13 de mayo y hasta el próximo 31 de este mes se puede solicitar la explotación de uno de los 50 huertos sociales de Fuente Tapia que el Ayuntamiento de Baza pondrá a disposición de las personas en dificultades económicas empadronadas en el municipio. La documentación (solicitud de licencia de uso, requisitos para la concesión, documentación precisa y baremo) se puede encontrar en el Ayuntamiento de Baza y descargarse desde la página web ayuntamientodebaza.es.
Pueden beneficiarse de esta iniciativa las personas desempleadas, con cargas familiares, escasos recursos económicos, sin tierras en propiedad y empadronadas en el municipio que lo justifiquen mediante la debida documentación.
El objetivo es que los beneficiarios puedan disponer de un huerto para autoconsumo y abastecimiento familiar de alimentos, al tiempo que reciban formación en materia agrícola que les capacite laboralmente. De la designación de los beneficiarios se encargarán técnicos del área de Bienestar Social basándose en un baremo que valora la situación económica, los menores a cargo, la situación laboral, las situaciones de discapacidad, violencia de género, el pertenecer a una familia monoparental, la asistencia regular de los hijos al colegio, ser familia numerosa o persona rehabilitada de adicciones.
Se trata de un proyecto innovador al incorporar sistemas de ahorro energético por energía solar para la elevación del agua con la que se abastecerán mediante riego por goteo. Estarán vallados para que la entrada a cada uno de ellos sea individual.
Los trabajos para acondicionar el terreno y construir la balsa de riego comenzaron a principios de mayo y ya se encuentran muy avanzados.
La iniciativa cuenta con una subvención de casi un 80% de la inversión necesaria para su puesta en marcha (55.000 euros de los 86.000 € en los que se ha presupuestado) que serán financiados por el fondo FEADER de la Unión Europea y la cofinanciación de la Junta de Andalucía, que gestiona el GDR del Altiplano.
La creación de los huertos tiene un componente social prioritario, pero también formativo en material laboral a cargo de Asaja que se encargará de asesorar a los beneficiarios de los huertos y realizar el seguimiento de sus explotaciones. Se abre la puerta, también, a que los colegios bastetanos puedan realizar visitas para conocer los cultivos de la huerta tradicional.