El número dos del PSOE-A, Mario Jiménez, ha acusado hoy a los alcaldes del PP de “sabotear” el decreto contra la exclusión social, y ha tildado de “auténtica vergüenza” que trate de “confrontar” con la Junta “aun a costa del sufrimiento” de los ciudadanos de sus municipios que podrían beneficiarse de esta norma.
En conferencia de prensa, el vicesecretario general del PSOE-A se ha referido de esta forma al informe jurídico que ha encargado la presidenta en funciones de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz (PP), que ha reclamado a la Junta que adelante el dinero a los ayuntamientos para financiar los contratos que puedan realizar en virtud del citado decreto.
Jiménez ha denunciado, además, que hay ayuntamientos gobernados por el PP, como el de Molvízar (Granada), que han editado carteles para informar a los ciudadanos que quieran acogerse al decreto con el lema “Plan de caridad y beneficencia de la Junta”
“Lo que están haciendo es intolerable e inaudito”, ha sentenciado el dirigente socialista, que ha advertido de que si los ayuntamientos gobernados por el PP “boicotean” las medidas promovidas por la Junta se informará a los ciudadanos de los municipios afectados.
Jiménez ha apuntado que la Junta debería estudiar una fórmula para que las ayudas previstas lleguen a los municipios por otra vía en caso de que los ayuntamientos del PP no se adhirieran al decreto.
A su juicio, las dudas expresadas por el PP no tienen “ningún sentido” porque la Junta “cumple” con las corporaciones locales y lo ha demostrado cuando ha puesto en marcha otros programas, como el Plan Proteja, el Menta o el Plan Ola para la rehabilitación de centros escolares.
“Lo que está haciendo el PP no tiene disculpa, los alcaldes han perdido la cabeza y el corazón con tal de enfrentarse a la Junta”, ha insistido Jiménez, que ha opinado que ello demuestra que a los populares “les importa muy poco la situación de las familias”.
Ha agregado que al PP “se le ha visto su auténtica cara indolente”, y ha agregado: “Esta actitud recuerda al ¡que se jodan! de la diputada (Andrea) Fabra”, tras lo que ha exigido una “rectificación inmediata” del PP.
“Nos parece el colmo de la indolencia de un partido que no está haciendo nada para salir de la crisis y, encima, boicotea y está dispuesto a arruinar a más de 100.000 familias”, ha señalado.
El dirigente socialista ha contrapuesto esta actitud con la de la dirección federal del PSOE, que hoy ratificará el documento propuesto para la reactivación de la economía y el empleo y que ha apostado por el diálogo con el Gobierno.
“La palabra es pacto, el camino es el diálogo y el acuerdo”, ha enfatizado el vicesecretario general del PSOE-A, que ha considerado que “ya es hora” de que el Gobierno de la nación “asuma su responsabilidad”.
A su juicio, el Ejecutivo central tiene que poner fin a su “soberbia” y escuchar a los ciudadanos, que “están pidiendo un gran acuerdo”, ha asegurado Jiménez, que ha agregado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya es “heredero” de sus propias políticas.