“Un instante, un detalle, una imagen, un silencio… Pequeñas cosas que nos hacen disfrutar. Cinco formas que juegan a unirse y separarse a capricho del momento, ese momento que puede durar un segundo y quedar para toda la vida. El placer de recibir a los demás y participar con ellos desde el principio hasta el final”.
Así describe De un momento a otro la bailaora sevillana Rafaela Carrasco, que con 6 años de edad obtuvo el certificado de la carrera del clásico español en la academia de flamenco de Matilde Coral. Posteriormente enriqueció su formación con José Palacios, Rosa Naranjo y José Moreno en Clásico; Ana María Bueno, Merche Esmeralda y Goyo Montero en Danza española y estilizada; Pedro Azorín y Juanjo Linares en Regional; La Toná, Manolo Marín, Manolete, El Güito, Milagros Menjíbar, Rafael El Negro y El Mimbre en Flamenco y Teresa Nieto en Contemporáneo.
Ingresó en la Compañía de Mario Maya, llegando a ser primera bailarina y repetidora, y formó parte, más tarde, de la Compañía Andaluza de Danza. A partir de entonces baila y coreografía para importantes compañías de flamenco.
En 1996 comenzó a desarrollar paralelamente una importante labor docente, impartiendo cursos de flamenco, en todos los niveles, por todo el mundo. En 2002 comienza su andadura en solitario y en ese mismo año participa con su recién formada compañía en la XI edición del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco, obteniendo el Primer Premio a la Mejor Coreografía, Premio a la Mejor Composición Musical y Premio al Bailarín Sobresaliente.
Con Vamos al tiroteo, versiones de un tiempo pasado logró en la XV Bienal de Flamenco de Sevilla el Giraldillo a la Mejor Coreografía y el Premio de la Prensa a la Mejor Coreografía. En 2011 la Comunidad de Madrid le otorgó la Medalla de las Artes en la categoría de Danza.
Flamenco Viene del Sur
COMPAÑÍA RAFAELA CARRASCO
De un momento a otro
Mayo 2013: Dia 13 (21 h.) 17 €