Con motivo de la celebración, ayer día 12, del Día Internacional de la Fibromialgia, la delegada del Gobierno, María José Sánchez Rubio, y el delegado de Salud y Bienestar Social, Higinio Almagro, han visitado la sede de la Asociación Granadina de Fibromialgia, en donde se ha reivindicado un mayor conocimiento de esta patología y la necesidad de continuar con las investigaciones en este campo.
La fibromialgia es una enfermedad reconocida por la OMS desde 1992, que en la provincia de Granada afecta a unas 20.000 personas, en su mayoría mujeres, aunque cada vez el mayor el número de hombres que empiezan a padecer esta dolencia. En el conjunto del territorio español se estima que 1.100.000 personas están afectadas por esta enfermedad músculo-esquelética que “es considerada de tipo reumatológica, según informó la presidenta de la asociación, Rosa María Fernández, tras la lectura de un manifiesto en el que se solicitó más apoyo por parte de todas las administraciones para el mantenimiento de la inversión en materia de investigación, y ayuda para dar a conocer esta enfermedad de manera que se visibilice.
La delegada del Gobierno reafirmó el compromiso del Gobierno andaluz con este colectivo, un compromiso que se manifiesta “a través del movimiento asociativo, y también a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública, con la Escuela de Pacientes”, una experiencia pionera en la que Agrafim está presente desde sus orígenes y “que pretende ser un instrumento que articule la participación necesaria entre los profesionales y los pacientes y que nos permita dar la mejor respuesta posible a ésta y a otras enfermedades”, según el delegado de Salud, Higinio Almagro, quién destacó la “estrecha colaboración entre la Sanidad Pública Andaluza y Agrafim que nos está permitiendo instalar en la atención primaria procesos integrales adecuados para atenderla adecuadamente y, algo muy importante, llevar a cabo una detección precoz”.
Agrafim cuenta en la actualidad con 500 socios y tiene entre sus objetivos divulgar a la opinión pública, en orden a la toma de conciencia social, la problemática que plantea la Fibromialgia. También la promoción de estudios de investigación sobre la etimología y tratamiento de la enfermedad así como prestar, a los afectados de fibromialgia y a sus familiares, ayuda en
aspectos de asistencia social, laboral, jurídica, psicológica y de cualquier otro tipo que pudieran necesitar.
La asociación presta servicios de atención, información y acogida. Según sus estadísticas, en lo que va de año ha recibido más de 340 solicitudes de información. En su sede del Camino de Ronda organiza grupos de autoayuda, terapia individual y familiar psicológica, además de otras actividades que mejoran la calidad de vida gimnasia, taichi, pilates, higiene postural,
masajes fisioterapéuticos y quiroprácticos, taller de memoria, de autoestima, relajación, entre otros muchos.