El alcalde de Otura (PP) denuncia a dos ediles de su equipo de gobierno por prevaricación, entre ellos a su antecesor

El alcalde de Otura, Pedro Cabanillas (PP), ha presentado en el Juzgado una denuncia contra dos ediles de su equipo de gobierno, el exregidor Ignacio Fernández-Sanz e Ignacio Pérez Cabrera, ambos del PP, por supuesta prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad, al considerar que ha existido una relación “irregular” entre ambos y una empresa de montajes que supuestamente cobró facturas “sin correspondencia” con trabajos efectuados.

Los hechos narrados en la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se remontan al 29 de septiembre de 2011, cuando una empresa de montajes efectuó un ingreso en la cuenta de la corporación por importe de 96.570 euros en concepto de “licencia de obras de euromontajes Guipúzcoa”.

No obstante, el 2 de noviembre de ese año, la empresa solicitó al Ayuntamiento de Otura la devolución del dinero habida cuenta de que era un “ingreso indebido”, según añade el texto de la denuncia, que ha sido adelanta este miércoles por Onda Cero Granada.

Así, y pese a que “la corporación nunca ha tenido relación alguna con la entidad” y, por tanto, podría tratarse de un ingreso indebido efectuado por “error”, la denuncia asegura que existen “datos que ponen de manifiesto” una “relación irregular” entre la empresa y sus dos compañeros de equipo de gobierno.

De hecho, se indica que “la comprobación del supuesto ingreso indebido por parte del Ayuntamiento de Otura” está fechado seis días antes de que se ingresaran los 96.570 euros en la cuenta municipal y está firmada por el actual alcalde de Otura, el denunciante, que lo niega asegurando que estaba fuera de España y que esa rúbrica es una “falsificación”.

Posteriormente, en febrero de 2012, la empresa presentó ante el Ayuntamiento de Otura una factura fechada el 26 de septiembre de 2011 por importe de 12.989 euros a cuenta de la “1ª certificación de estudio geotécnico”.

Sin embargo, la denuncia resalta que, una vez ordenado el pago mediante resolución de Alcaldía de febrero de 2012, la Interventora accidental del Ayuntamiento de Otura emitió un informe en el que indicaba en relación a esta factura que en el área urbanística del Consistorio “no consta” “ningún estudio geotécnico realizado a nombre de esta sociedad”.

Asimismo, la Intervención Municipal dijo desconocer la existencia de trabajos realizados para la realización de estudios de informes previos a la ejecución material de la obra Ciudad Deportiva, tal y como se describía “en la factura presentada”.

La denuncia sostiene que “pese al reparo formulado por la Intervención, la referida factura fue abonada por el entonces alcalde”, Ignacio Fernández-Sanz, “con el visto bueno de Ignacio Pérez”.

Según el denunciante, se emitió otra factura de 2.393 euros en concepto de “2ª certificación ciudad deportiva Otura estudio geotécnico”, sin que haya existido “trabajo alguno relacionado con la factura cuyo cobro se pretende”.

Por todo ello, el alcalde de Otura cree que la relación entre sus dos compañeros de equipo de gobierno y la empresa “resulta manifiestamente irregular”, especialmente por “la conexión” que a su juicio existe entre “el supuesto ingreso indebido reconocido en un documento falsificado y la presentación y abono de facturas carente de soporte administrativo y sin correspondencia con trabajo efectivamente efectuado”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *