Pedro Medina Vico, profesor del Departamento de Bioquímica, Biología Molecular I de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, ha sido reconocido con el Premio BIAL, uno de los premios de investigación científica de mayor prestigio a nivel mundial en el ámbito de la salud, que otorga la fundación de la farmacéutica internacional BIAL, con sede en Portugal. El jurado ha reconocido los trabajos realizados por el profesor de la UGR, el más joven de los galardonados, sobre la regulación de la expresión génica en el cáncer.
En la edición de 2012, el Premio BIAL ha recibido 62 candidaturas, procedentes de Alemania, Canadá, Italia, Portugal, Brasil, Grecia y España, entre otros países. De entre todos ellos, la Fundación Internacional BIAL ha galardonado en esta edición únicamente a cuatro investigadores: Peter St. George-Hyslop, profesor de la Universidad de Toronto, por sus trabajos sobre el Alzhéimer; José Cunha-Vaz, profesor emérito de la Universidad de Coimbra, por sus trabajos sobre la retinopatía diabética; Manel Esteller director del PEBC de Barcelona, por sus trabajos sobre la epigenética del cáncer, y Pedro Medina Vico, investigador de la Universidad de Granada.
Pedro Medina Vico, licenciado en Ciencias Biológicas en la Universidad de Granada, tras doctorarse realizó cinco años de estudios de postdoctorado en la Universidad de Yale (Estados Unidos), dentro del departamento de Biología Molecular, Celular y del Desarrollo. Entre los miembros de dicho departamento se encuentra Sidney Altman, premio Nobel por sus descubrimientos sobre el ARN.
Tras una destacada carrera en Estados Unidos, en el estudio de la Biología Molecular del cáncer, Medina recibió ofertas como profesor en el prestigioso MD Anderson de Texas y en el Instituto Karolinska de Suecia entre otros, pero decidió volver a Granada, su ciudad natal. Para ello, consiguió una plaza de Investigador Ramón y Cajal, obteniendo una de las puntuaciones más altas a nivel nacional (99.5/100). Además, recientemente ha obtenido el primer puesto nacional (entre más de 230 candidatos) en el programa Miguel Servet de Investigadores Doctores del Sistema Nacional de Salud, lo que lo convierte en uno de los Investigadores más destacados de España.
Actualmente, Medina es profesor del Departamento de Bioquímica, Biología Molecular I de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, y dirige un grupo de Investigación en el Centro de Investigación Genómica y Oncológica (GenyO) del Parque Tecnológico de la Salud, donde es principal responsable de proyectos internacionales, europeos, nacionales y regionales.
Pese a su juventud, el doctor Medina presenta una trayectoria profesional muy destacable. Ha sido invitado como conferenciante en centros de Investigación de España, Alemania, Suiza, Estados Unidos y Singapur, ha publicado como primer autor en algunas de las mejores revistas científicas internacionales, como Nature, e incluso ha tenido el honor de dar la charla inaugural en congresos internacionales.
Entre otras distinciones, posee el Premio Nacional a la mejor tesis en Biomedicina por la Real Academia de Doctores de España; el Premio Nacional de Investigación Oncológica María Julia Castillo, el Premio Sala i Trepat otorgado por la Sociedad Catalana de Biología al mejor investigador joven de España y Portugal; el premio Andalucía de Investigación, otorgado por la Junta de Andalucía, y el Premio Andaluces del Futuro en la modalidad Ciencia. El doctor Medina es, además, miembro por méritos de las Reales Academias de Medicina de Galicia, Cataluña y Valencia.
En el año 2011, el Ayuntamiento de Granada lo galardonó con la Medalla de Plata al Mérito por la Ciudad de Granada por su trayectoria profesional, y hace unos meses el Instituto Andaluz de la Juventud lo reconoció por su promoción de Granada en el exterior.
El Premio BIAL le será entregado hoy martes, día 14 de mayo, en Oporto (Portugal), en un acto que estará presidido por el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y en el que los premiados expondrán sus investigaciones.