El PSOE denuncia la dejación de funciones de Mérida en el mantenimiento de jardines en la capital

Muñoz, en rueda de prensa sobre mantenimiento de jardinesLa edil del PSOE, Ana Muñoz, critica la falta de control que el Ayuntamiento hace a las empresas adjudicatarias de un servicio que cuesta a los granadinos 6 millones de euros al año. Las empresas no tienen contratados a los operarios que se estipula en los contratos. A algunos jardineros les toca hacerse cargo de zonas que superan hasta cuatro campos de fútbol, “lo que hace imposible su mantenimiento”

La concejala del PSOE, Ana Muñoz, ha acusado al responsable de Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada, Juan Antonio Mérida, de dejadez de funciones a la hora controlar que las empresas concesionarias del mantenimiento de parques y jardines de la capital cumplan con los contratos estipulados. La edil apuntó que este hecho está provocando que “muchas zonas de esta ciudad estén desatendidas, algo incomprensible cuando los granadinos estamos pagando anualmente 6 millones de euros por este servicio”.

[mp3j track=”Escucha a Ana Muñoz@wp-content/uploads/2013/05/munoz-parques.mp3″]

Para hacerse una idea, añadió, “a cada jardinero le toca mantener cerca de 32.000 metros cuadrados, casi cuatro campos de fútbol, con lo cual es muy difícil que los jardines ofrezcan una buena imagen. Constatarlo es fácil, basta con darse un paseo por los parques y zonas ajardinadas de cualquier zona de Granada”. La socialista incidió en el hecho de que “los propios trabajadores de de una de las empresas encargadas del servicio son los que han dado la voz de alarma ante una situación que se hace insostenible”.

La edil detalló que en el caso en concreto de la concesionaria Grupo RAGA que recibe anualmente en torno a los 3 millones de euros “los trabajadores están sufriendo retrasos en cobrar sus nóminas, no les pagan los atrasos, los pluses o las categorías. Pero hay más, también se da el caso que no se están cubriendo las bajas ni cubriendo las jubilaciones. De una plantilla que, según el pliego de condiciones debía de contar con 56 trabajadores, la realidad es que hay una media de diez trabajadores menos, según los datos del comité de empresa”.

Muñoz aseveró que “esta plantilla, cada vez más mermada, debe mantener en torno a un millón y medio de metros cuadrados, que se distribuyen por los distritos Genil, Beiro, Norte y Parque de las Alquerías en la Chana, lo que nos lleva a entender el mal estado de conservación de estas zonas verdes”. Sin embargo, añadió, “una zonas sufren más dejación que otras porque mientras en estos distritos el control es nulo, el Ayuntamiento exige que haya una cuadrilla dedicada en exclusiva para la avenida de la Constitución y los jardines del Triunfo a diario, mientras hay zonas de la capital por donde no pasa un jardinero en tres meses”.

Muñoz apuntó que esta falta de control “está provocando verdaderos problemas de insalubridad como es el caso del Parque de las Heras de Cristo donde los vecinos han dado la voz de alarma por la presencia de ratas”.

Muñoz instó al responsable de Mantenimiento que “deje de hacer la vista gorda y cumpla con su obligación. Los propios trabajadores han intentado mantener una reunión con Juan Antonio Mérida para exponerle la situación y el silencio ha sido la respuesta que han encontrado”. Mientras tanto, “en vez de hacer su trabajo, se dedica, a golpe de denuncia de la oposición, a engañar a los ciudadanos con planes anti matojos, anti chicles que solo buscan un titular fácil en la prensa”, recalcó.

Para concluir, la edil avanzó que “desde el grupo municipal socialista solicitaremos información al respecto y haremos un exhaustivo seguimiento ante la actitud de falta de celo que este equipo de gobierno demuestra día a día en el control del cumplimiento de los pliegos de condiciones por parte de las empresas adjudicatarias”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *