El Ayuntamiento de Maracena ha generado una actividad con los escolares de la ciudad para tomar contacto y conciencia del entorno. 200 niños y niñas de distintos centros educativos de Maracena (Giner de los Ríos, Sagrado Corazón o Las Mimbres) se han concentrado en un parque de reciente creación ubicado frente a la residencia de mayores y la escuela infantil y han llevado a cabo una plantación de alcornoques, pinos, abetos y encinas.
Los niños y niñas, de entre 2º de primaria y 3º de secundaria, han plantado, regado y nombrado 40 ejemplares en grupos de 5 alumnos, trabajando en equipo y “aprendiendo no solo de este proceso sino de la importancia de respetar el medio ambiente, siendo a la vez partícipes de actuaciones que inciden en la mejora de la ciudad”, ha explicado el regidor de Maracena, Noel López.
Los escolares han ubicado además, junto a cada ejemplar, carteles identificativos con el nombre de la especie y el suyo propio como una forma de vincular cada árbol con quienes han sido responsables de su plantación y, de alguna forma, de su cuidado.
“El objetivo es provocar una vinculación o lazo de cada niño con ‘su árbol’ como especie viva y necesaria”, aclara el primer edil, que ha acompañado a los escolares y participado en el proceso de plantación. Junto a él, los concejales de Educación y Medio Ambiente, Antonio Ortigosa y Rosa Mª Palma, han mostrado su agradecimiento a la continua implicación de los centros educativos y la pronta respuesta positiva que siempre muestran a la hora de participar en todas las iniciativas que se les proponen desde el Consistorio.
“A la continua mejora de los centros propiamente dichos, consideramos imprescindible añadir la puesta en funcionamiento de programas que repercutan en la calidad educativa como Maracena Educa, la Escuela de Padres y Madres, el Programa de Integración, de incentivos o el Territorio Comanche”, explica el concejal responsable de Educación. Por su parte, Palma incide en la necesidad de realizar acciones como la de hoy que ayudan a inculcar valores y hábitos o comportamientos cívicos en estas edades por su mayor permanencia y continuidad en los patrones de conducta futuros.