Más de 400 escolares han participado en el programa educativo realizado en la planta de biogás de Granada

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl área de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento de Granada ha impulsado este año un nuevo programa de educación medioambiental desarrollado en la Planta del Biogás, en el antiguo vertedero de Granada, donde más de 300 escolares han aprendido “como se transforma el gas metano procedente de las basuras en energía eléctrica”.

El programa se ha ofertado inicialmente este año a los alumnos de Educación Secundaria, jóvenes de entre 13 y 16 años, y en esta primera edición han participado una decena de centros educativos con unos resultados bastante satisfactorios para los centros, por lo que se ha decidido ampliar la oferta al ciclo de Bachiller y se realizarán contactos con la universidad para que puedan acceder a la instalación los ciclos Medioambientales .

El concejal de Medio Ambiente. Juan Antonio Mérida que clausuró hoy la actividad escolar en la Planta de Biogás, subrayó el interés municipal por dar a conocer este gran proyecto medioambiental , explicando a los jóvenes lo que es el sellado y extracción de energía en un vertedero clausurado y transmitir la importancia del fomento de las energías sostenibles y de la
necesidad de hábitos destinados al ahorro energético.”.

El recurso educativo aúna dos ejes de interés: el fomento de las energías sostenibles, limpias y renovables y el aprovechamiento energético de la materia orgánica de los residuos urbanos. Además enfatiza la importancia de recuperar espacios ambientalmente deteriorados como los antiguos vertederos de residuos a través de su correcto sellado, revegetación e integración paisajística.

Además de la charla introductoria sobre las energías limpias, los alumnos realizan talleres sobre la reutilización y las energías alternativas y hacen una visita a la planta de biogás dándole a conocer las instalaciones como modo de recuperar el biogás para su revalorización energética y finalizando la actividad escolar con una repoblación simbólica, participativa con el entorno como modo de corresponsabilizarlos en la tarea de recuperar este espacio.

El edil incidió ante los escolares en que la Planta de Biogás es una evidencia de que, con una correcta gestión, los residuos acumulados durante casi 30 años en el vertedero pasan de ser un problema a un beneficio para la ciudad de Granada , ya que supone cubrir las necesidades energéticas de la iluminación pública de Granada, calles, plazas o edificios municipales.

De hecho, desde que se inauguró la Plan de Extracción y Aprovechamiento Energético de Granada en el antiguo vertedero de Víznar se han vertido a la red eléctrica de consumo más de 35,2 millones de KWh, en los casi 10 años que lleva de funcionamiento, inaugurada en octubre de 2003.

El óptimo desarrollo de la Planta de Biogás ha requerido el funcionamiento de esta instalación durante 67.307 horas, unas 7.000 horas anuales, lo que ha supuesto una facturación media en el 2012 de unos 252.000 euros.

En concreto y dado que durante el ejercicio 2012 se han cumplido las 60.000 horas de funcionamiento del grupo generador, se ha procedido, siguiendo los protocolos e instrucciones técnicas de este tipo de instalaciones, a realizar una intervención integral sobre el grupo, que garantiza su funcionamiento durante las próximas 60.000 horas, todo ello con una inversión de 48.000 euros.

El pasado verano se ejecutaron otras mejoras, con un coste de 5.000 €, como fue la instalación de dos convertidores de frecuencia para dirigir el caudal hacia el motor, evitando que se produzcan excedentes de gas metano, que antes debía de ser quemado en la antorcha. Esto, permitirá alargar la vida de la Planta previsiblemente 3 años más y supondrá tenerla en funcionamiento unos 12 años, cuando las previsiones eran de 8 años, inicialmente.

La rentabilidad de la planta va disminuyendo cada año, pero las nuevas obras han permitido incrementar la potencia de extracción, de 470 Kw/h a 520Kw/h que se registran en la actualidad, lo que supone una mejora importante si tenemos en cuenta que el máximo al que ha estado en los primeros años de funcionamiento era de 624 Kw/h y que el mínimo fijado para el correcto funcionamiento del motor de la Planta es de 350 Kw/h, lo que previsiblemente se producirá como mínimo dentro de tres años.

Por otra parte, también se ha optado por sustituir el tradicional aceite mineral del motor de generación de energía de la planta por aceites sintéticos de nueva generación, permitiendo que los cambios de aceite se realicen cada 3.000 horas en lugar de cada 1.000 horas como se venía haciendo, lo que supone además una reducción en la cantidad de aceite a desechar, de 2.100 l. a 700 litros que se generan en la actualidad, lo que significa disminuir la producción de un residuo peligroso.

Todas las obras de mejora son consecuencia de la apuesta del Ayuntamiento de Granada por el medio ambiente, lo que se traduce en haber logrado en estos casi 10 años, el tratamiento de cerca de 29 millones de metros cúbicos de gas metano, principal causante del efecto invernadero, y su posterior transformación en energía eléctrica para el consumo doméstico.

El antiguo vertedero de Víznar, que ocupa una superficie de 45 hectáreas, está estructurado en tres partes, siendo la zona donde se vertía los últimos años la basura la más productiva en la actualidad. En cada una de ellas existe una red de pozos y canalizaciones, con una longitud total de 7 km que transportan el biogás hasta la planta, lo que ha permitido extraer una media de 3.8 millones de kwh anuales.

La Planta de Biogás de Granada se ejecutó gracias a la subvención europea de casi un millón de euros procedentes de los Fondos de Cohesión, lo que permitió poner a Granada a la cabeza de las capitales andaluzas que han articulado una solución ecológica y responsable al problema de los vertederos.

Una vez que el vertedero municipal fue sellado por la Junta de Andalucía en el año 2000, el Ayuntamiento empezó a realizar los primeros estudios de evaluación de generación de biogás, obteniendo como resultado un potencial de más de 1,5 millones de toneladas de residuos susceptibles de producir biogás, compuesto principalmente por gas metano.

Las previsiones iniciales calculadas en el 2003 se han cumplido habiendo registrado un caudal medio de biogás extraído hasta ahora que asciende a unos 300 m3/h de media para los 10 años de vigencia de la planta.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *