El viernes 17 de mayo será día festivo en Pinos Puente ya que se celebra la festividad del patrón, San Pascual Bailón. La corporación municipal ha programado actos lúdicos para toda la jornada, que se iniciarán a las nueve de la mañana con la procesión del Santo Viático, que sale desde la Iglesia Parroquial de la localidad. A las once y media se celebrará una eucaristía en honor a San Pascual.
A partir de las 12:30 la céntrica calle Real acogerá un concierto de pasodobles y marchas, a cargo de la banda de música de Pinos Puente. A la una de la tarde habrá teatro de títeres en ese mismo espacio, con la representación de la obra “Viajeros del carrusel” de la compañía Ángeles de trapo. A las dos de la tarde la asociación cultural Benigno Vaquero ha organizado un almuerzo fraternal en el restaurante Monserrat. Se hará entrega de distinciones a los pineros venidos de más lejos, y habrá un reconocimiento especial a Rogelio Pérez Marfil, quién durante 30 años ha realizado una gran labor cultural en Venezuela. Ya por la tarde, a las 20:30 horas, tendrá lugar la procesión de San Pascual Bailón y Nuestra Señora de las Angustias, presidida el alcalde y los miembros de la corporación municipal.
Las actividades en honor al patrón van a durar todo el fin de semana. El sábado habrá actividades deportivas, con una jornada en abierto en el estadio municipal “La Victoria”, que acogerá actividades de paddle, baloncesto y voleibol, entre otras. También el sábado, a las once, habrá una ruta histórico y literaria por Pinos Puente, a cargo de Manuel La Fuente. Ya por la noche, a las nueve, se llevará a cabo en el teatro Martín Recuerda un espectáculo de baile a cargo de la escuela del bailaor Miguel Almendros.
El domingo, 19 de mayo, Cáritas de Pinos Puente ha organizado una fiesta de la fraternidad a la una y media de la tarde en el patio del edificio municipal del Alambique.